CRÓNICA – BEATOUT “I EDICIÓN” / EXPOCORUÑA (A CORUÑA)

2 meses hace escrito por

 

El 1 de septiembre tenía lugar en A Coruña la primera edición del Beatout 2017. Ese día se congregaban en la ciudad herculina, más concretamente en el recinto del ExpoCoruña, miles de seguidores del Hip Hop y Trap para disfrutar de una larga noche de música urbana.

Los primeros cientos de asistentes se aglomeraban en la entrada del recinto desde las primeras horas del mediodía. Entre comida, risas y litros de cerveza, el ambiente comenzaba a animarse a pesar de faltar unas horas para la apertura de puertas al evento. Alrededor de las 18:00, los asistentes comenzaban a acceder al recinto, de manera progresiva a causa de los debidos controles de seguridad. Los primeros afortunados en entrar, iban llenando las primeras filas pegados al escenario, deseando que el evento diese el pistoletazo de salida.

Llegaban las 18:45 h y Fernando Costa hacía acto de presencia en el escenario mientras el público lo recibía con gritos y ovaciones. No habían pasado ni dos canciones cuando Fernando ya se había bajado al foso para deleitar a los asistentes cantando a escasos centímetros de ellos. El ya animado público no dejó de corear en ningún momento las canciones más conocidas del repertorio de Fernandito Costa, como ‘Barco a la deriva’ o ‘Chacho’ (en colabo con Dollar), lo cual fue agradecido en varias ocasiones por el artista. Se despidió de A Coruña lanzando un mensaje contundente en contra del racismo y la discriminación que existe actualmente en España, lo cual fue enormemente aplaudido por el público.

A continuación, apareció en escena el presentador del evento, Mbaka, el cual animó e interactuó con el público en todo momento a la espera de los siguientes artistas en actuar durante toda la noche.

Tras unos pequeños problemas técnicos sin mayor relevancia, salían a escena Freenetiks para conquistar al ya más que animado público. El trío formado por los freestylers Invert, Skone y Chuty, aumentaron el ánimo y las risas entre el público con sus rimas improvisadas, con temas varios desde películas a vídeojuegos clásicos como Mario Bros. Uno de los momentos más característicos de su actuación, fue el momento en el que subieron al escenario a una pareja para medir su nivel de amor mediante improvisaciones. Su actuación se desenvolvió de buena forma interactuando en todo momento con el público y disputando una batalla de gallos entre ellos.
A las 20:45 se subía al escenario Denom entre los aplausos y gritos de los asistentes. De manera contundente y enérgica, fueron sonando sus rimas coreadas a pleno pulmón por el público. Entre los temas más coreados sonaban ‘Freya’ (en colaboración con Arce), ‘Una parte de mí’ o ‘Flacos y Nerviosos’ (colaboración con Jarfaiter). Uno de los momentos destacados, fue cuando bajó al foso a cantar un tema arropado por los coros de los asistentes.

Tras unos 15 minutos de cambios en el escenario, a las 21:30 llegaba uno de los momentos más esperados por el público coruñés desde hace muchos meses. Con el escenario vacío, Hard GZ hacía aparición por uno de los laterales del escenario desde el foso, el público totalmente enloquecido, comenzaba a cantar los primeros versos de ‘Hereditario’, lo cual causó mayor revolución en el público. Junto a L-Stress sonó un Rap hardcore totalmente crudo y directo. En ningún momento los asistentes dejaron de acompañar a los artistas cantando en ‘Birra, humo y reflexiones’ y ‘Shameless’. Agradeció enormemente a A Coruña, ciudad que lo vió crecer, el trato recibido esa noche y del cual estuvo enormemente orgulloso en todo momento. Después de un remix de temas antigüos, llegó el broche final con ‘Cae la noche’ (en colabo con Dollar), ‘Crowdfunding para un BMW’ y la pincelada final con ‘Postureo’, momento en el que subieron al escenario compañeros de La Utopía del Norte y Comando Katana.

Llegaban las 22:30 y hacía acto de presencia el mallorquín Rels B junto a Itchy & Buco Sounds. Con los gritos y las ovaciones del público supimos que estábamos ante uno de los más esperados artistas de esa noche. El mallorquín presentó a su nueva acompañante en el escenario, Miss D, una chica con una voz prodigiosa que le acompañó durante toda la actuación. Rels se movía sin parar por el escenario esa noche mientras sonaban temas como ‘Mamá y prometida’ y ‘Remember’. Uno de los momentos destacados fue la presentación de un tema nuevo que verá la luz en un par de semanas. Llegando al final de la actuación, sonaron totalmente arropadas por el público, las letras de ‘Girlfriend’, la clásica ‘Made in Taiwan’ y ‘Rock n’ Roll’, quedando así bordada una actuación que el público aplaudió con gran entusiasmo.
Pasado ya el ecuador del evento, a las 23:45 subían al escenario como dos terremotos, los hermanos granadinos Ayax y Prok. El público, totalmente eufórico y enloquecido, comenzaron a corear desde el primer momento las rimas estridentes y agresivas que rapeaban los dos hermanos. Así fueron sonando ‘Estilo Taraotarantino’, los versos románticos de ‘Mi musa’ o ‘Lutte’, en colaboración con Fernando Costa. El público quedó prendido desde el primer minuto con dos de los artistas más grandes del Hip Hop actual en España. Movimientos esquizofrénicos, gritos desgarrados, contundencia y agresividad soltando rimas una tras otra, con algún que otro abrazo fraternal entre ambos raperos. Tras interpretar su último tema ‘Reproches’, vinieron las clásicas ‘Metacrilato’, ‘Checked’, ‘Volando sobre el cuco’, ‘La flauta de Hamelín’ y ‘Mi barrio huele a widow’. Se despedían así los gemelos granadinos, totalmente agradecidos al público coruñés tras haberlos arropado en un show frenético de Hip Hop.

Tras un parón de un par de minutos, se apreciaban en el escenario las letras luminosas ‘AGZ’, y a la 1:15 aparecía en escena C. Tangana, uno de los artistas españoles más reputados y conocidos actualmente. El público se entregó totalmente a las canciones que iban sonando en una sala abarrotada de gente, coreando las partes más pegadizas de temas como ‘Persiguiéndonos’, ‘C.H.I.T.O.’, o ‘Lo hace conmigo’. De vez en cuando, en algún tema subían al escenario miembros de Banana Bahía Music acompañando a Tangana, mientras animaban al público y las máquinas de humo y confeti no descansaban apenas ni cinco minutos. Tras mostrar varias veces su agradecimiento al público, sonaron algunos de sus temas más conocidos, como ‘Antes de morirme’ (en colaboración con Rosalía) y el super éxito que lo ha llevado a un nuevo nivel, ‘Mala mujer’, y con el que se despidió esa noche de un público eufórico y entregado.
A las 2:15 subía al escenario Dellafuente. Acompañado en varias canciones de una guitarra y un corista, hizo bailar y cantar al público con temas como ‘Dile’ o ‘Corazón mío’. Tras algún pequeño problema técnico en el escenario, siguió encandilando al público con el repertorio más bailable de esa noche.

Cerrando esta primera edición del Beatout, se subía al escenario Kidd Keo. El artista disfrutó de un público igualmente entregado pese al número de horas transcurridas hasta ese momento. Los asistentes disfrutaban de las bases agresivas y contundentes de Keo, quien con su estilo y rimas en castellano e inglés, se guardaba al público en su bolsillo.

Terminaba así la primera edición de un festival de música urbana que celebraba su nacimiento en A Coruña y con un cartel de artistas difícilmente superable. ¡Habrá que ver qué nos deparan las futuras ediciones de Beatout!.

 

Fotógrafa: Paula Seoane Rodriguez

Redactor: Robin Sar

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.