CRÓNICA – BERET + KALY KALYXTO / SALA EVEN (SEVILLA)

10 meses hace escrito por

 

El frío enero nos recibía al equipo de Buena Calle en las puertas de la Sala Even, cuando el reloj marcaba las siete de la tarde del día 14. Una joven estrella local iba a dar un concierto ante el calor de unos 300 fans, se trataba de Beret. La difusión de sus temas en YouTube, con más de dos cientos mil suscriptores y con casi nueve millones de visitas a la canción ‘Diez mil por qués’, le ha dado una popularidad muy alta a este sevillano en sus apenas 20 años.

El público expectante aclamaba a Beret durante los momentos previos en los que su dj, Kaki, hacía sonar temas de música electrónica con los consecuentes saltos de los fans. “Cuenta la leyenda en lo más profundo de la noche…”, así apareció en el escenario Kaly Kalyxto acompañado de ANZ para amenizar la espera del cabeza de cartel en una ‘Intro al saber’.

“¡Ruido Sevilla!”

Kaly estaba dejándose sobre el escenario su alma repleta de rap y reggae con singles como ‘Asperezas’ o ‘Pa lo que sea’, cuando llegó la hora de ANZ mediante su ‘Reloj de Arena’. A continuación, se dio paso a los contrastes de ‘Claroscuro’, a los que sumaron obras maestras en formatos como acapella o acústico con guitarra. “Bara bara bara, Beret Beret Beret”, como versión del tema de Michel Teló, estaba sonando sobre el escenario y entre los asistentes, justo antes de que Kalixto ofreciera un nuevo tema inédito.

Seguía Kaly Kalixto sobre el escenario en el momento que el público entró en éxtasis al aparecer Beret con ‘Bye bye’ de su nuevo trabajo, ÁPICES. Los móviles grababan el patente cambio de look del artista local, ya que sus rastas decidieron dejar de acompañarle hace poco tiempo. El telonero pasó a corista del protagonista de la noche, cuyos fans se sabían todas sus letras. Beret proclama “hace un tiempo que me siento bien”, compartiendo el mismo pensamiento que todos los asistentes. Y no solo eso, “Muchas gracias por venir” grita Beret a su público abriendo su corazón con temas como ‘A pesar de todo’ o ‘Códice’.

Continúa la noche y el artista sevillano dedica ‘Pandora’ a una persona de su pasado, a la par que desea haber dado un ‘Jueves a las 5’. Los teléfonos móviles eclipsaban la visión de los asistentes al fondo de la sala, sin que pudieran recibir esa ‘Bala Perdida’ que les envió el cabeza de cartel, aunque lograban disfrutar de la canción a través de frases como “luchan como dioses”.

La alegría llegó de la mano de ‘Bless’ en uno de los ÁPICES de positividad. Beret volvió a expresar sus sentimientos con ‘Nunca será tarde’, incluyendo el estribillo acapella, o su parte en la colaboración que realizó con Soge y Dante en ‘Desde adentro’. Tras ejercer de telonero, los coros de Kaly Kalixto estaban acompañando a Beret durante el concierto, pero el cabeza de cartel quiso que su acompañante interpretara un tema inédito. Previamente, ‘La Mano de Fátima’ provocó que los asistentes levantaran sus brazos para parafrasear el tema.

Una nueva sorpresa llegó al escenario, ya que el artista principal decidió cantar un tema con pocos días de vida, ‘Cóseme’, a la par que tocaba con las llemas de sus dedos una guitarra que inundaría de placer nuestros oidos, pero no solo eso, sino que los fans crearían el beat tocando las palmas. Seguía sonando el instrumento cuando ‘Bye bye’ volvió junto al “bara bara bara, Beret Beret Beret”, enloqueciendo a los seguidores. Tras un breve paso por ‘Mira mujer’, sonó el máximo éxito de la noche, ‘Diez mil por qués’, donde muchos fans le gritaron al artista “quisiera volverte a ver”.

La Sala Even se dividió en dos para que Beret y Kaly se repartieran, respectivamente, los cánticos “bara bara bara” y “Beret Beret Beret” para dar paso a un gran apogeo con la música electrónica que pinchó el DJ de la noche, Kaki. Tras ese momento explosivo, se regresó al pasado. El autor de la maqueta EFÍMERO, dedicó un ‘Dime quién ama de verdad’ a la par que recordó su segundo trabajo, VÉRTIGO, con ‘Dejó de existir’.

Ya se estaba dando cuenta el público de lo cierto de los mensajes optimistas “todo va bien” de ‘Hoy’ y “deja atrás la preocupación” de ‘Carpe Diem’, cuando el adiós se avecinaba con el tercer ‘Bye bye’ de la noche. Hubo un instante en el que el tema mencionado se interpretó acapella por Beret, para pasar a una base de Kaly Kalixto a través de un beatbox.

Pasadas las nueve y media, se estaba procediendo a los agradecimientos, pero tan sólo era un aperitivo de una gran despedida. Los artistas dieron más con otro “bara bara bara, Beret Beret Beret”, ahora con electrónica. Finalmente, una nueva alusión al ‘Carpe Diem’ completó una noche en la que se pidió “¡ruido!”.

 

FOTÓGRAFA: Laura Tena Rivas (Lau TR)

REDACTOR: Antonio Ugía

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.