CRÓNICA – RIOT PROPAGANDA + ZOO POSSE + ATUPA / JARDINS DE VIVERS (VALENCIA)

2 meses hace escrito por

 

Riot Propaganda, Zoo y Atupa revientan el aforo de Viveros en Valencia.

Con camisa blanca, corbata negra y puño en alto, la banda del crimen aterrizó en Valencia para presentar su nuevo trabajo, Agenda Oculta (Boa, 2017) en los Conciertos de Viveros. Riot Propaganda es uno de los grandes referentes de la música más rebelde e irreverente, y así lo demostraron tras cuatro años de parón desde su anterior disco. Agenda oculta se presenta como un proyecto comprometido, explícito y de carácter combativo. Pero no estuvieron solos, ya que compartieron la noche y el escenario con Zoo y Atupa.

Los rayos de sol se apagaban para dar paso a los focos. Atupa dio el inicio de la velada bajo el ritmo de su último álbum ‘Quasi res porta el diari’ (Mesdemil, 2016) derrochando energía. El público tardó poco en contagiarse y los que al inicio aguardaban sentados en el suelo se levantaban para agolparse en la primera fila. Rap, dancehall, rock… Atupa ha sabido definir perfectamente su estilo con la mezcla de diferentes géneros, pero siempre sin olvidar esa herencia de la música de Valencia que aboga por el cambio. No faltaron temas como ‘Boidisme’ o ‘Llengua’ pero el momento más emotivo del concierto llegó cuando sonaba ‘De Burjassot a tu’, prácticamente el himno del grupo. Los de Montcada se despedían con una reverencia al público más entregado.

Desde Gandía, Zoo se viralizaba hace tres años con su emblemático tema ‘Estiu’. Poco tiempo después lanzaban su primer disco ‘Tempestes venen del sud’ (Propaganda pel fet!, 2014) que terminó de catapultarles. Este año han vuelto con ‘Raval’ (Propaganda pel fet!, 2017), cargados de crítica política y social y de nuevas sonoridades. En el recinto de Viveros, los asistentes coreaban temas viejos y nuevos. Zoo subió la intensidad con las canciones más aclamadas del nuevo disco, ‘Impresentables’, ‘La mestra’ o ‘Ventiladors’, un claro reflejo de esos aires más “tropicales” que han querido introducir.

Volvíamos entonces al primer disco y sonaban ‘Corbelles’ o ‘Imperfeccions’, en colaboración con Toni el Sucio (Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda), que no dudó en adelantar su subida al escenario para acompañar a sus colegas. Un rápido mix de canciones ponía fin al repertorio de ese primer trabajo, hasta llegar al momento mágico con ‘Estiu’. Nadie era capaz de permanecer callado. El concierto llegaba a su fin y la banda se despedía homenajeando a una de sus más claras influencias, La Gossa Sorda, con su ‘Esbarzers’.

Riot Propaganda saltaba –literalmente– al escenario con el sonido de los riffs y los scratches de su segundo single ‘Plata o Plomo’ y sin dejar un segundo para coger aliento continuaban con ‘Riot Propaganda’, uno de los himnos del primer álbum. El público ya estaba entregadísimo y rapeaba junto a Nega y Toni todos los temas del nuevo disco. Está claro que, aunque ellos mismos lo definan como un proyecto arriesgado, Agenda Oculta ha sido un éxito rotundo. Y es que a los componentes de Riot Propaganda no les falta experiencia, Los Chikos del Maíz acumulan 12 años de trayectoria y la otra mitad del grupo, Habeas Corpus, lleva en activo desde 1992.

También hubo momentos para lanzar más de un mensaje desde el escenario. Quizá Riot Propaganda no deje de ser un grupo de música, pero es evidente que han despertado más de una conciencia. Así, denunciaban las agresiones machistas, la corrupción y la precariedad laboral y mostraban su apoyo a Alfon y los detenidos de Alsasua.

La noche avanzaba y ni el público ni los miembros de la banda podían mantener los pies pegados al suelo. Todas las personas despegaban al compás de ‘Danzad Malditos’ y desde arriba del escenario también hubo hueco para algún baile improvisado al más puro estilo funky. Además, contaron con la compañía Día Sexto, amigo de la banda y que arrasa con su nuevo proyecto Sons of Aguirre.

Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche y una guitarra acústica anunciaba el inicio de ‘Cambiarlo Todo’, el primer single que conocimos de la banda este año y que ya se ha convertido en todo un clásico. Viveros rugía. Se acercaba el final con ‘El miedo va a cambiar de bando’ y bajo el lema de “no desesperes, sigue protestando” la Banda del Crimen terminaba de dejarse la piel para por último, dar paso a ‘Bienvenido al paraíso’, versión del legendario tema de Neil Young ‘Rockin’ in the free world’ y que da voz a esas personas silenciadas que sufren cada día.

Un espectáculo de principio a fin, que asegura que más de uno esté deseando tener una segunda cita con el uniforme de la Riot Army.

Redacción: Alicia Siquier y Ángela Martínez

Fotografía: Alicia Siquier y Ángela Martínez

Article Tags:
Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.