CRÓNICA – SPRING FESTIVAL (ALICANTE)

4 meses hace escrito por

 

El Spring Festival invade Alicante con la mejor música indie y electrónica

En ocasiones “las cosas son como son” y a veces como te las cuentan, no siempre, para nosotros la mejor manera de contar lo vivido en el Alicante Spring Festival 2017 es hacerlo a través de las imágenes como epicentro de nuestras crónicas, sin obviar las sensaciones no solo de músicos, artistas, Dj´s o público en nuestras fotografías, también las sensaciones propias después de 15 horas de trabajo.

El festival se presentaba el pasado sábado 20 de Mayo con una campaña de difusión impecable, no dejando un rincón de la provincia sin un cartel anunciando el evento y haciendo una apuesta clara por traer a la ciudad dos de los mejores espectáculos posibles dentro de la oferta y características  del festival, congregando a cerca de 12.000 personas en las horas de máxima afluencia de público para disfrutar de la espectacular puesta en escena de Love Of Lesbian y el dj John Digweed en un entorno del que ni siquiera los músicos cuando subían al escenario se podían abstraer, comentando y disfrutando del entorno del Puerto de Alicante.

Excelente temperatura, con un sol que iluminaba el mediterráneo como solo ocurre por éstos lares. A partir de las 13:00 se abrieron las puertas y pudimos disfrutar de uno de los aciertos por parte del festival; algo que se está convirtiendo en una práctica habitual por parte de muchos festivales: la apuesta y apoyo de los grupos emergentes locales, en éste caso de la escena alicantina a través del acuerdo con la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández y el concurso de bandas, que resultó ser todo un éxito.

Una iniciativa con una apuesta de futuro más que necesaria y fundamental en nuestra provincia, dando visibilidad a muchas de las bandas alicantinas con una capacidad y talento que en ocasiones resulta complicado encajar en éste tipo de eventos, dejando el pabellón del indie rock muy alto con formaciones como Alan Parrish, , No More Knobs, Cuervos y Aardvark Asteroid que pasaron por el escenario “Rock UMH”.

Mientras en el escenario “Indie Stage” se ultimaban las pruebas de sonido para que el primero en aparecer en escena fuese Amatria, con su música con tintes electrónicos; el proyecto personal de Joni Antequera reconvertido a banda desde hace unos años con Pablo García – Batería Juan Utah – Guitarras / Bajo.

​Nos dejaron muy buenas sensaciones a pesar de algunas dificultades con el sonido, a unas horas donde el calor apretaba y las cervezas fluían entre un público que le costó acercarse temprano al recinto, pero que durante el concierto de Amatria ya era más que visible su asistencia disfrutaron con temas como “Me falta algo”, “Vale lo que vale” o “Chinches”.

Viva Suecia llegó del Insterestelar en Sevilla para ofrecer un concierto que fue de menos a más; la última vez que los murcianos visitaron nuestra ciudad lo hicieron en Stereo Alicante el pasado otoño, llenado todo el aforo de la mítica sala alicantina y confirmando el que son ya una de las bandas referentes del panorama indie nacional.

Viva Suecia se han convertido imprescindibles en todos los festivales durante la temporada estival del presente año con su segundo trabajo “Otros principios fundamentales” con temas nuevos como “A donde ir” o “El nudo y la esperanza”, aderezando el ya mítico (con un año de vida): “Bien por ti”.

Carlos Sadness con su banda  nos causó una gratísima sorpresa con su trabajo “La Idea Salvaje”. Sadness tiene mucha simpatía en el escenario, entre tema y tema nos dejó detalles de una ironía muy fina y elegante, con su melena, con sus bailes y su ukelele.

Tuvo el privilegio de disfrutar desde encima del escenario del espectacular atardecer que se vislumbraba sobre el horizonte alicantino, mejor postal imposible con la legión de fans cantando y bailando todos sus temas.

Carlos Sadness está trabajando en su nuevo disco que verá la luz posiblemente pasado el verano a la vez que prepararan su nueva gira por tierras mejicanas.

Caída la tarde y con la noche en ciernes todo estaba listo para uno de los momentos del festival. Love Of Lesbian se gustan sobre el escenario y lo proyectan rápidamente con empatía haciendo las delicias de un público que llenaba el recinto.
Desgranaron su último trabajo el Poeta Halley, con temas como “Bajo el volcán”, “Cuando no me ves”,” Los males pasajeros”, “I.M.T”. (Incapacidad Moral Transitoria) o “Planeador”.

Temas como “Bajo el volcán”, “Allí donde solíamos gritar” y el clásico “Toros en la Wii” con su final de fuegos de artificio de oropel y un eterno “fantástico” coreado hasta la extenuación, Nunca defraudan.

Mientras, en el otro extremo del recinto, el StageSpace on Tour cumplía con todas las expectativas, con una selección de los mejores Dj’sibicencos, Gonzalo Menoyo, Mario Biani, una divertida, fresca y contundente B Jones, para seguir con Javi Bora, Marc Maya y Camilo Franco, hasta las sesiones estelares de Coyu y John Digweed.

De vuelta al escenario “Indie Stage” quedaba un último concierto por disfrutar; Fuel Fandango, el dueto de Nita y Alejandro con su música tecno-flamenca .

Su último trabajo Aurora sigue levantando pasiones con un directo sólido y redondo y Nita que sigue embrujándonos con su energía, con una voz maravillosa que no decae ni un ápice a pesar del intenso trajín que se trae sobre el escenario.

Durante la hora y media casi de concierto, Fuel Fandango derrochó entrega con temas de Aurora y Trece Lunas como “New life”, “El viento” o “Shiny soul”, los momentos más especiales llegaron con “Toda la vida” y “Salvaje”.

La fiesta continuó hasta vislumbrar las primeras luces del domingo en el escenario StageSpace on Tour con público que se sumaba a la fiesta a última hora.

Balance positivo de un festival que pretende convertirse en referente nacional y que a poco que todas las entidades y públicas de la ciudad continúen en la misma sintonía colaborativa se conseguirá en próximas ediciones, aprendiendo de los errores y aportando ilusión y creatividad.

Unos de los objetivos marcados por la organización es que la próxima edición del 2018 pueda realizarse en dos jornadas repletas de eventos en la ciudad; seguro que ya están trabajando en ello. Desde aquí todo nuestro apoyo.

 

Fotografías & Crónica: Loles Ureña y Juan Carlos Puig (7s7magazine) para Buena Calle

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.