CRÓNICA – THE JUERGAS ROCK FEST “V EDICIÓN” (ADRA – ALMERÍA)

1 mes hace escrito por

Adra vivió a partir del pasado 2 de Agosto, una de las citas más importantes del verano. The Juerga’s Rock Festival celebraba su V edición con récord de asistencia y en el mejor ambiente posible.

Los festivales siempre tienen un punto de supervivencia, y más cuando acampas bajo el sol de Almería en pleno Agosto, pero es un gusto cuando la organización es tan buena como la del Juergas y te ofrece gran cantidad de facilidades. Además, lo que no ha dejado indiferente a nadie es el cartel con el que contaba este año. Con sólo cuatro ediciones precedentes no han tenido nada que envidiar a los festivales más multitudinarios del país. Las mejores bandas nacionales no han dudado en apuntarse a esta cita en el sur, y grandes artistas internacionales nos han visitado para dar la nota final.

Después de montar el campamento fue inevitable un baño en la playa, el agua muy fría era un punto a favor, y al poco tiempo comenzaban los conciertos del miércoles con la Fiesta de Bienvenida en el escenario Ac(g)ustico. Junto al paseo marítimo y con entrada libre ya pudimos ver un adelanto de lo que se avecinaba. Desenkanto y Xpresidentx fueron los primeros, comenzando a caldear el ambiente. La cercanía del escenario con el camping nos dejaba acercarnos entre concierto y concierto a coger algunas cervezas. Le llegaba entonces el turno a Kitai, un grupo de sello único y sonido inconfundible. Un rock diferente y un directo arrollador hizo que el recinto terminara de llenarse. A Kitai le sobra energía y ninguno de sus componentes podía estarse quieto sobre el escenario, y el público pedía más, asi que el batería se atrevió a lanzarse -batería incluida- a los brazos de unos juerguistas que estaban entregadísimos. Personalmente, nunca los había visto en directo, pero seguro que no será la última vez.

Pero los más esperados de la noche eran Sons of Aguirre, el dúo de raperos que lleva al límite satírico la ideología liberal. En 2015 con sólo cuatro canciones arrasaban en internet, y a día de hoy con unas pocas más convocan a miles de personas en los grandes festivales y llenan salas en cada ciudad. MC Endesa y Willy LET se valen del humor para escribir sus letras, pero es evidente que lo que intentan transmitir es una profunda crítica sobre el sistema actual: el capitalismo, el liberalismo, la corrupción o la explotación. En palabras de Willy LET: “Puede que seamos un grupo parodia, pero la mayor parte de cosas que decimos son para tomarlas en serio. Creo que es parte del encanto, que no sabes si reír o llorar”. Además, Sons of Aguirre sabe como hacer saltar al público y coronaron la noche. Terminaba el primer día con No Potable.

El jueves a las 8 y media de la mañana ya no se podía estar dentro de la tienda de campaña. Asi que la tónica durante todo el festival fue coger los bártulos y trasladarnos a la playa para dormir en una sombra. Después de descansar lo poco que se pudo localizamos un par de bares a buen precio, un supermercado y algunos otros sitios de interés. Lo bueno del Juergas es que todo está tan cerca que resulta comodísimo. Nos dejamos caer de nuevo por el Ac(g)ustico, Eva Sierra, La Mare y Road Ramos inaguraban los conciertos en acústico, en un tono cercano e improvisado.
A las 7 y media de la tarde se abrían las puertas del recinto. El Juergas estrenaba césped este año y ha sido uno de los grandes aciertos de la edición. También han introducido un chip en las pulseras que facilitaba mucho consumir dentro del recinto.

El camping se vaciaba cuando le tocaba el turno a Narco, los sevillanos que cuentan con un rap metal inconfundible. La Pegatina salía a escena a la 1 y media y fue la estrella de la noche. Los catalanes llevan meses recorriendo el mundo con su gira World Tour, además, este año celeban el décimo aniversario de su álbum ‘Al Carrer'(autoeditado, 2007), asique se puede decir que están en uno de sus mejores momentos. Bailes rumberos y confeti se apoderaban del Juergas. La Pegatina no se cansa de repartir alegría con sus clásicos que suenan hasta en las fiestas del pueblo más recóndito. Uno de esos grupos que no te cansas de ver en directo.
El primer día en el recinto se terminaba con la actuación de Aspencat a altas horas de la madrugada, pero eso no fue un problema para que el público siguiera saltando con ganas. Los valencianos han definido su estilo mezclando el ska con sonidos electrónicos como el dubstep. Aspencat es uno de los grandes referentes en el levante del país, y sus letras desafían la cultura institucional. “Contra la troika, contra la Europa del capital, contra los hombres de negro, contra la reforma laboral, contra las ETTs, contra la corona, contra el capitalismo…” era la introducción para su tema más emblemático, ‘Quan Caminàvem’, que alzó los brazos de cientos de personas al unísono.

El viernes vivimos uno de los momentos más mágicos de todo el festival en el escenario Ac(g)ustico con Los de Marras. El grupo estrena nuevo disco este año, y pese a no ser su estilo lo presentaron en el Juergas en versión acústica y el resultado fue sorprendente. Más de uno no pudo evitar emocionarse con esas letras tan profundas y que alguna vez nos han hecho sentirnos identificados. El calor este día fue sofocante y la organización nos lo hizo un poco más llevadero con un 2×1 al comprar agua. Además, a diferencia de otros festivales, duchas y fuentes son siempre gratuitas.

Por la tarde le tocaba el turno a algunos de los invitados internacionales. Skindred, los británicos que fusionan el metal con el reggae o Talco, los italianos que adoran visitar los festivales de nuestro país. Pero el gran éxito de la noche fue para Dubioza Kolektiv, que vinieron desde Bosnia con su uniforme amarillo para concedernos un directo único. El espectáculo luminoso junto con sus sonidos ska mezclados con el folclore de su tierra, hace de un concierto de Dubioza una de esas experiencias que no olvidas. Además, son firmes defendiendo la música gratuita y se proclaman en contra de los sellos discográficos ultra capitalistas.

Llegaba el último día, que además contaba con algunos de los artistas más esperados. Marky Ramone, batería del legendario grupo Los Ramones, volaba desde Estados Unidos para visitar Adra. Nos concedió un directo impresionante que nos hizo saltar al estilo del punk rock más clásico. Y por si nos quedabamos con ganas de leyendas del rock, le tocaba el turno a Rosendo Mercado, que presenta nuevo álbum este año. ‘De escalde y trinchera’ (Warner Music, 2017) es su decimosexto trabajo, pero el de Carabanchel no pierde su esencia y el disco esta cargado de los mejores riffs y los temas más rockeros.

Riot Propaganda subía al escenario a eso de las 12 de la noche, y si algo deja claro la banda del crimen es que mejora con cada actuación. La unión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos grandes referentes en sus terrenos, no deja indiferente a nadie. Su nuevo álbum Agenda Oculta (Boa, 2017), homenaje al director de cine Ken Loach, ha conseguido mantener el estilo de la banda a la vez que introduce nuevas sonoridades. Riot Propaganda es la perfecta mezcla de los rapeos con un trasfondo de guitarras de lo más guerreras y textos con clara conciencia política y social. En sus últimos conciertos están introduciendo además, temas originales de ambas bandas. El recinto al completo se levantaba al grito de “Todo el poder para los soviets” cuando sonaba ‘Pasión de Talibanes’.

Le tocaba el turno a La Raíz. Los de Gandía están en el pináculo de su carrera y recorren el mundo con su gira La Hoguera de los Continentes, que les llevará a Latinoamérica próximamente. La Raíz es uno de los grupos que más triunfan a día de hoy, y su último trabajo ‘Entre poetas y presos’ (Propaganda pel fet!, 2016) les ha llevado a encabezar los carteles de la mayor parte de los festivales del país. Hace poco, los componentes se tomaron la molestia de consultar por las redes sociales nuevos temas para introducir en su repertorio. Y así sonaba la noche del sábado ‘El tren huracán’, uno de sus primeros singles y que todavía suena como el primer día.

Cerrábamos los conciertos del Juerga’s Rock 2017 con Desakato, uno de los directos más potentes de esta edición. Desde Asturias han sabido crear un sello único contraponiendo los sonidos mas rock y melódicos con la distorsión y los guturales. El recinto al completo se dejaba la voz coreando ‘Cada vez’, uno de sus temas más conocidos y que además nos trasporta al sonido asturiano con la melodía de una gaita. El concierto terminaba con varios componentes navegando entre el público, que sin duda se quedó con ganas de más.

El Juergas ha sabido organizar un gran festival y contar con unos músicos y unos trabajadores increíbles. ¡Nos vemos el año que viene en Adra!

Redacción: Alicia Siquier

Fotografía: Angela Martínez