RICHY NOX / BANDA “NOX INTERNA” (ENTREVISTA EXCLUSIVA)

1 mes hace escrito por

Nox Interna es un proyecto musical formado por Richy Nox, un polifacético artista proveniente de Madrid. En 2011, a los 3 años de haber formado su banda en España, decide arriesgarse, cruzar la frontera y llevar su música hasta Alemania. Tras 6 años de éxito en la República Federal, este año, Nox Interna consigue algo casi impensable: que una banda española actúe en el Wave Gottik Treffen, que es ni más ni menos que el mayor festival de música gótica del mundo.

WEB NOX INTERNA

En Buena Calle entrevistamos a Richy en exclusiva para que nos cuente cómo es esa banda española que lleva 10 años conquistando el panorama gótico en Alemania. Si sois góticos de la vieja escuela y/o queréis abrir horizontes y escuchar una propuesta diferente y ambiciosa, Nox Interna es vuestra banda.

Hola Richy. Me gustaría darte las gracias por conceder esta entrevista en exclusiva a Buena Calle. Para empezar, ¿podrías describirnos un poco qué tipo de proyecto es Nox Interna?

Richy: “Nox Interna es un proyecto artístico en el que se trata de mantener al mismo nivel la música, el arte escénico y la imagen.

Somos una banda principalmente influida por el rock gótico de los 80 y por el metal industrial, pero intentamos por encima de todo tener un estilo propio y ofrecer la mayor calidad que podamos dentro de este concepto en todos los aspectos.

La banda está actualmente compuesta por cuatro músicos berlineses: Peter Geltat (guitarra), Robert Mueller (guitarra rítmica), Paul Richter (batería), Tom krüger (bajista) y finalmente yo (voz, letras y composición principal de la música).”

La banda comenzó en España pero decidiste irte a Alemania y comenzarla allí de nuevo, ¿por qué esta decisión?

Richy: “Porque quiero vivir de mi música y aquí no hay suficiente escena gótica como para poder cumplir mi sueño, de modo que viajé al país con mayor escena gótica actualmente en el mundo, Alemania. En tan solo 5 años en Alemania he conseguido mucho más de lo que jamás podría imaginar en mi amada península con festivales internacionales, tours y conciertos con bandas como Clan of Xymox, The Red Paintings, Unzucht, Julien K (Ex Orgy), Skeletal Family…

No podría estar más contento, pero me apenan todos los artistas que no son, ni de lejos, tan valorados en España como lo serían en Alemania.”

Tras los diversos cambios de formación, ¿crees que ahora has encontrado la estabilidad?

Richy: “Por supuesto que tengo estabilidad con mi formación actual, adoro trabajar con Peter, Robert, Paul y Tommy; son eficientes, trabajan duro y de buen humor por Nox Interna, y por si fuera poco, fuera de los escenarios somos una pequeña familia. Eso no significa que no la tuviera con mi formación española; Aitor, Bea, Pablo y Danny Lamberg, los cuales contribuyeron en Nox Interna con ideas, canciones y mucha dedicación.”

¿En qué se diferencia la escena gótica alemana con la española?

Richy: “Sobre todo se diferencia en la cantidad de gente que hay que se mueve por las bandas nuevas que les gustan, sin dejar de respetar a las antiguas (todo es compatible). También tienen inculcado desde muy pequeños que si una banda les gusta y no quieren que desaparezca deben apoyar a dicha banda comprando sus discos, yendo a sus conciertos y, si hace falta, a veces siguiendo a esa banda cuando está de tour.

El público gótico alemán tiene muy claro que un CD, una camiseta o cualquier otro artículo que ayude a esa banda a conseguir apoyo económico lo verá reflejado en nuevos conciertos, nuevos discos y en mucho más. Ellos nunca piden estar en la lista de entrada, que les rebajes un disco o que les regales una camiseta, al contrario (y esto es lo que mas me sorprendió), a veces pagan de más si consideran que lo que haces merece la pena. Aún así, el público español es de lo más intenso y entusiasta, más ruido que ellos en los conciertos no lo hace nadie. Eso me encanta y eso espero que siga así.

Ya he hablado con mis compañeros de grupo acerca de ello y están deseando venir a tocar a España, aunque sea para menos gente que allí, les prometí que los pocos que hay gritarían simplemente con el primer pie que pongan en el escenario, jeje.”

Este año habéis tocado en el Wave Gottik Treffen (el festival más importante a escala mundial de música gótica). ¿Podrías contarnos cómo ha sido la experiencia?

Richy: “Fue una experiencia increíble. Había gente de todas partes y la sala estuvo llena desde el principio. Las primeras filas estaban llenas de gente con nuestra camiseta, un parche o un tatuaje de la banda. Todo salió perfecto y gracias a ello cada vez tenemos más ofertas para tocar en festivales, salas o eventos organizados por Nox Interna.”

Para todos los lectores españoles que quieren saber más sobre la banda, ¿os habéis planteado pasar alguna vez a tocar por tu país natal o lo ves complicado?

Richy: “Por supuesto. Y lo haremos. Solo que aún no está en nuestros planes. De momento lo más importante en lo que hay que pensar es en un nuevo disco, después de eso vendrá la gira y ahí será cuando vengamos a España, si es posible.”

¿Cuáles son los próximos planes para Nox Interna? A día de hoy tenéis publicados tres discos. ¿Habéis compuesto nueva música? ¿Tenéis planeado volver a estudio este año o vais a continuar con la gira?

Richy: “Haremos ambas cosas, sacar nuevo EP en 2018 y nuevo disco en 2019 mientras seguimos tocando donde ya estábamos contratados y en algún que otro festival que ya estaba cerrado antes. Luego se hará una gira de presentación de ese nuevo álbum por diferentes ciudades de Alemania y por el resto de Europa.”

“¡Un saludo desde Alemania a todos los lectores de Buena Calle!
Muchísimas gracias por concederme esta entrevista.

Un saludo, Richy Nox”

 

Reportera: Elisabet S.

 

Article Tags:
Article Categories:
Reportajes & Entrevistas
banner

Los comentarios están cerrados.