“ANKHARA SE ELEVA CUAL AVE FÉNIX EN SU REGRESO A GALICIA”

11 meses hace escrito por

Por una parte, he de decir que llevo siguiendo a esta banda durante más de la mitad de mi vida pero nunca antes había podido disfrutarla en directo, así que mis expectativas eran altas. Por otra parte, al llevar tantos años en activo siempre tienes miedo de encontrarte músicos demasiado quemados por los años de carretera y por una vida de excesos tan propia de los antiguos rockeros. Pero Ankhara no son de esos.

Vigo fue la única ciudad elegida en Galicia para presentar su último disco, ‘Sinergia’, primer disco de Ankhara desde su regreso a los escenarios en 2013. Para quien no haya estado antes en la ciudad, tocar un sábado en Vigo es complicado y, sobre todo si tenemos en cuenta que las salas de conciertos están a escasos metros unas de las otras. A pesar de la fuerte competencia de la noche, la banda consiguió colgar el cartel de sold out sin mayor esfuerzo.

El setlist presentó una gran variedad de temas, muchos de ellos pertenecientes a su último trabajo como “Sueña”, “Te toca sufrir” o “Libertad”, canciones con un sonido evolucionado pero sin perder la idiosincrasia de la banda: heavy metal contundente y sin medias tintas. Cabe destacar “Te toca sufrir” como el tema perfecto para abrir una actuación, en el que Pacho Brea demuestra con maestría la amplitud de registros que domina y ejecuta como quien bebe un vaso de agua. “Ayúdame” y “Libertad” fueron dos de las más aplaudidas y tarareadas de la velada. Eso sí, la banda no dejó en ningún momento de lado sus temas más célebres, aquellos que le dieron la fama a mediados de los 90 y principios del 2000 como “3:40” o “No mires atrás”. Por lo que la actuación fue disfrutada en su totalidad tanto por los que se acababan de “subir al barco” como por los fans más acérrimos.

Cecilio mostró porqué a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores guitarristas de rock y metal de nuestro país y, quien a pesar de sufrir ciertos problemas de salud, se esmeró en una actuación impoluta que consiguió que incluso el más puntilloso se quitara simbólicamente el sombrero. Tanto Cecilio como Alberto —ambos guitarristas solistas— mostraron que todo dicho tiene un hecho o, como diríamos por aquí: “palabras sen obras, guitarra sen cordas”.

Sin duda hubo varios momentos entrañables durante la actuación. El primero de ellos fue justo antes de tocar “No mires atrás” cuando la banda dio paso a un chica que, con aires de nerviosismo, llamó a su novio al escenario… ¡para pedirle matrimonio! (fue, sin duda, un “sí, quiero” muy celebrado). El otro llegaría al final de la actuación con el tema “Acordes mágicos”, canción entrañable donde las haya que sirvió como broche final a una noche que quedará en la memoria de muchos.

Por último no quiero dejar de mencionar al batería que hizo las veces de Matt aquella noche, Jose Rosendo, quien no tuvo más remedio que tocar un repertorio de 16 temas (¡ahí es nada!) sin haber podido ensayar con anterioridad. Y también a Sergio, a quien pude disfrutar en directo hace más de 10 años y a quien podría seguir escuchando otros 10 años más tras esa noche. En definitiva, el veredicto no ha podido ser más favorable. Solo me queda desear que su aventura continúe repleta de éxitos y que nos quede Ankhara por muchos años más.

INTRO

1. Te toca sufrir
2. Demasiado tarde
3. Un paso más
4. Sueña
5. Libertad
6. 3:40
7. Jamás
8. Sigo en pie

INTRO OCÉANOS

9. Océanos de lágrimas
10. No digas nunca
11. En la oscuridad
12. Mente atormentada
13. No mires atrás
14. Ayúdame
15. Hasta el fin
16. Acordes mágicos

 

Redactora: Elisabeth S.

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.