Top

BuenaCalle

  /  Reportajes & Entrevistas   /  Conociendo a DiVans

Conociendo a DiVans

DiVans formado por Carlos Alté y Dani Blanco, músicos y compositores desde sus inicios. Con dos discos en el mercado y numerosos singles que cosecharon grandes éxitos y críticas en el panorama musical de su momento, DiVans se posiciona como uno de los grupos referentes dentro de la escena madrileña del momento. Han compartido escenario con artistas de la talla de Morat, Efecto Pasillo o Los Zigarros.

¿Cómo os iniciasteis en este mundo?

La verdad que la música, desde bien pequeños, ya nos apasionaba. A Carlos le encantaba bailar y cantar desde los dos años; y a Dani la guitarra siempre le había atraído. Pero es en la adolescencia, cuando empiezas a decantarte un poco por hacer lo que realmente te gusta. Así, Dani empezó a darle a la guitarra, a formarse más musicalmente y lo tenía tan claro que acabó estudiando una ingeniería musical, a la par que seguía aprendiendo instrumentos. Carlos, por su lado, empezó a recibir clases de piano de niño, aunque acabó por cambiarlas por las de canto. Las compaginaba con el teatro, pues desde los 16 años estuvo inmerso en varias formaciones teatrales y musicales; y además con el baile. Lo suyo era el Funky y el Street Dance.

¿Valorasteis algún tipo de género musical antes del Pop?

Pues venimos de estilos muy diferentes. Carlos es mucho más pop, pero también tocaba estilos como los Musicales o los Corales. Dani, por el contrario, lleva el rock y el heavy en la sangre. Pero ambos coincidíamos en nuestros referentes musicales, somos de una generación que ha crecido con canciones del Canto del Loco, de Estopa, de Pereza… Y teníamos claro que ahí es dónde iba a estar la unión perfecta.

¿Cómo nació DiVans?

Todo comenzó cuando coincidimos hace ya unos cuantos años en una obra de Teatro Musical. Ahí cada uno teníamos un papel bien distinto, pero hicimos muy buenas migas. Dani era el técnico de sonido de la obra, y Carlos uno de los actores. Y al año o así, Dani compuso los que serían los dos primeros temas de DiVans. “Cuando me los enseñó con su guitarra y me propuso que yo los cantase, no pude negarme” (Carlos). Y lo que empezó como unos amigos que se juntaban para tocar y que hacían miniconciertos para sus amigos y familiares, acabo siendo DiVans.

Os llamáis Carlos y Dani, ¿De dónde viene DiVans?

Pues de la forma más absurda y, en nuestro caso, más típica jajaja. Cuando decidimos crear el grupo, obviamente nos faltaba un nombre, así que quedamos en traer nombres al día siguiente, en plan “lluvia de ideas”. Bueno, pues el resultado fue nefasto: no nos gustaba ninguno. Y después de horas comiendo techo en el estudio, al final, Carlos dijo: tío…. A este paso vamos a acabar en un puto diván… Y se encendió la bombilla: DiVans!! Nos convencía, así que salimos del estudio y a todo el que nos encontrábamos le preguntábamos: “Oye! Qué tal te suena?” Y decidimos quedárnoslo. “Creo que nos representa bastante jajajaj” (Dani)

¿Qué significa “Dynasia” en vuestra vida personal?

Dysania, técnicamente hablando, es un trastorno real: la dificultad para levantarte de la cama. Está claro que nos representa jajaja.
Más personalmente, Dysania fue nuestro primer álbum, ese tesoro en el que has puesto toda tu ilusión, tu cariño, tu inexperiencia y tu pasión. No tienes ni idea de cómo funciona este gremio, ni de lo que tienes que hacer o a dónde puedes llegar. Pero quieres empezar, y lo haces poniendo todo de ti. A tiempo pasado, obviamente reconoces muchísimas cosas que te van enseñando, y muchas otras que quieres rescatar; pero para nosotros es como nuestro primer hijo. Un disco lleno de buen rollo, sentimientos puros e ilusión.

En este trabajo también veíamos la presencia de Diego. ¿Se ha separado o tomado un descanso?

Efectivamente, Diego es y siempre será el tercero en discordia jeje. Nuestros inicios fueron con él, y por supuesto siempre estará presente en nuestra historia. DiVans también fue gracias a él, y siempre será una parte nuestra. Pero, por motivos puramente personales relacionados con su vida laboral más allá del grupo, Diego tomó la difícil decisión de bajarse del barco, después de muchos intentos por compaginarlo todo. A día de hoy es feliz, y eso es lo que importa. Y para nosotros, siempre estará.
Hay muy buen rollo eh! Él además sigue estando muy pendiente y cuando nos juntamos seguimos siendo los tres de siempre jejeje.

Tras “Dynasia”, vemos que tenéis otro trabajo llamado “La lluvia no es triste” ¿Qué nos podeís contar sobre este trabajo?

Digamos que “La lluvia” es nuestro álbum estrella, por decirlo así. Ya hemos probado suerte, ya hemos sentido muchas cosas relacionadas con este mundillo y ya lo afrontamos con un poco más de cabeza. Es un álbum más maduro. Se escucha y se siente al oír sus canciones. Dysania nos trae muy buenos recuerdos y tiene un huequito en nuestros corazones, pero La lluvia no es triste creemos que es 100% nosotros. Es un disco muy cuidado y muy completo, dónde hay baladas llenas de emociones a temas más rockeros y poperos para levantar el ánimo y darlo todo en los conciertos. Además tuvimos la oportunidad de contar con grandes profesionales para la grabación de este disco, y estamos muy contentos con el resultado. No hay ninguna canción que no nos guste cantar una y otra vez.
Y si nos  centramos en lo profesional, en este disco se encuentra el tema. ”Me gustas”, con el que estamos muy agradecimos por habernos abierto las puertas de muchos medios, y habernos hecho llegar a tanta gente.

Vuestro tema más reciente, un single llamado “Las Flores No Se Apagan”. ¿Es un soplo de aire dentro de todo esto que está sucediendo?

Sí y no. Nos explicamos. 
Las flores no se apagan, aunque se pueda pensar lo contrario, se compuso mucho antes de la pandemia. De hecho, en nuestro último concierto, en noviembre del año pasado, ya cantamos una versión acústica del tema. Y estuvimos trabajando en él en los meses de enero y febrero. Pero sí es verdad que, llegada la pandemia, nos pareció muy buena opción sacarlo. Sabíamos que no íbamos a poder sacarle todo el partido que habíamos pensado, no íbamos a poder trabajarlo como nos hubiera gustado, pero por otro lado quisimos aportar un poquito de buen rollo, que nos hacía falta a todos. Al fin y al cabo, el mensaje de “Las flores no se apagan” es un mensaje positivo, de superación, y el tema es alegre, transmite buen rollo y energía positiva. Tenía todos ingredientes para cumplir el objetivo que buscábamos en ese momento: aportar nuestro granito de arena en que la gente desconectara y tuviera un respiro en tiempos de confinamiento.

En este tema, bajo este título tan alentador vemos un ritmo bastante alegre y como pregunté antes lo del soplo. ¿Este tema surge antes o durante el confinamiento?

La gente que viene a nuestros conciertos siempre nos comenta que nuestras canciones, ya sean baladas, alegres, medios tiempos… son reflejo de nosotros. A nosotros nos gusta hacer música poniendo parte de nosotros mismos. Nuestras canciones cuentan historias, nuestras baladas van cargadas de emoción, y nuestros temas alegres van cargados de energía. Y es que nosotros somos así. Todo eso lo juntamos con el escenario y toda la gente transmitiendo y disfrutando abajo, y tenemos el cóctel perfecto.
Así que sí, este tema es de esos que transmiten positivismo y buen rollo y, como ya hemos comentado antes, aunque no esté compuesto durante el confinamiento, creemos que era su tiempo para ser escuchado.

Vemos el videoclip, un formato muy usado en este tiempo videos de fans, familiares, amigos, etc… ¿Cómo se siente un grupo al ver que cuentan con el apoyo de la gente?

Lo cierto es que cuándo nosotros empezamos a moverlo aún no se habían sacado videos así, así que no sabíamos cómo podía responder la gente. Pero, sinceramente, no nos esperábamos tanta participación.
Lo que para nosotros fue: “bueno, vamos a poner en insta y Facebook un anuncio a ver si alguien le mola y participa”… acabó siendo un: “Tío, tenemos que pasarle todos los videos al montador, porque yo no soy capaz de elegir cuáles entran y cuáles no”. Debe ser que a la gente le pareció tan buena idea como a  nosotros, porque nos llegaron muchísimos videos, bastantes más de 100.

La gente nos enviaba tres y cuatro videos distintos, todos estaban volcados a la causa. Hay videos incluso de Colombia, Italia o Chipre!! La verdad es que es para flipar. Nosotros no nos cansaremos de dar las gracias infinítamente por todo el apoyo que nuestros fans y amigos y familiares nos dan. No sabemos cuántos fans podemos tener, si serán muchos o pocos, pero lo que sí sabemos es que si nosotros pedimos el 10, ellos nos dan el 200. Y así… cómo no estar agradecidos y orgullosos!!
Al final hubo gente que no pudo salir, y nos dio mucha pena, pero es que la  canción no daba para más! jejeje

De los temas que podemos encontrar en vuestra cuenta de Spotify. ¿Cuál define mejor a cada uno?

Pues Dani, a pesar de lo que pueda parecer, en el fondo es un tiernito, jajaja y su tema estrella es “Una tarde a solas”.
Para Carlos, la energía es su marca de presentación, así que sin duda “La lluvia no es triste”

Me gustaría rescatar el tema de “Alma”, una letra muy dura y cruda, que critica una conducta por desgracia en esta época es habitual. ¿Cómo nace “Alma”?

Dani: Pues lo cierto es que me vino un día la inspiración. Faltaban dos días para entrar al estudio a grabar el álbum de Dysania, y de repente pensé en Alma. Además me salió entera. Según iba visionando la historia, la fui escribiendo. Los pelos se me ponían de punta… Y cuando se la enseñé a Carlos dijimos “esta canción no puede faltar en el disco”. 

Carlos: Es un tema que trata la realidad del bullying como es, sin adornos ni parafernalias. Es muy dura, y cuando la tocamos en directo nos emocionamos todos, y podemos ver cómo gente del público se limpia las lágrimas. Es increíble. Al fin y al cabo, desgraciadamente todos conocemos o hemos conocido a “alguna Alma”.

Vive”, de vuestro último completo ¿Es una canción de como afrontar una ruptura de una manera más llevadera?

Todas las canciones, sean como sean, cada persona que la escuche le recordará o lo relacionará con algún aspecto personal de su vida, que no tiene nada que ver con el de otra persona. Y esa es la magia de la música. Es muy posible que sea el caso de “Vive”. Pero en realidad, este tema está compuesto y dedicado a la pérdida de un ser querido, concretamente de un padre. Cuando la hemos cantado en directo es imposible no emocionarse.
De este mismo tema vemos una versión acústica sobre un piano ¿Cómo surge hacer este tema en concreto con esa sobre versión?

Es un tema muy íntimo, y a la vez cargado de muchísima emoción. La verdad que sonando con todos los instrumentos, el tema tiene mucha fuerza, y te llega directo al corazón; pero quisimos probar qué tal sería una versión solo a piano. Lo bonito de la música es ser capaz de llegar a tocar no solo el corazón, si no el alma. Y muchas veces un buen instrumento basta. En este caso elegimos el piano acompañado por la voz para contar ese mensaje. Y creemos que al final quedó un tema con alma propia. No podía faltar.

Vemos en “Dynasia” un caso similar al anterior, pero con “Sin querer”, ¿Estos temas tienen cierta importancia en vuestra trayectoria y vidas?

Dysania fue nuestro primer trabajo, y como tal está lleno de ilusión. Todos nuestros temas cuentan historias y tienen algo  que ver con nuestra vida personal. En el caso de “Sin querer”, es una balada de desamor que nosotros estábamos acostumbrados a tocarla en acústico. Al grabarla en el disco, nos gustó mucho el resultado final, pero sí que no quisimos que se perdiese esa esencia que tenía en sus orígenes: solo piano, historia y emoción.

¿Qué planes o proyectos futuros nos podéis desvelar? 

La verdad que teníamos previstos unos cuantos conciertos que, desgraciadamente, se han tenido que cancelar. Así que de momento estamos viendo cómo va evolucionando todo. Aún hay mucha incertidumbre para la música en general. Por supuesto, tenemos proyectos en mente, pero queremos ser cautelosos.

¿Quién o quiénes son vuestro/s artista/s referente/s?

Como ya hemos comentado. venimos de estilos de música muy distintos jajaja Pero sí que ambos encontramos referentes artísticos en diversos géneros musicales, como puedan Bruno Mars, Maroon 5, Cold Play… A parte de que nos guste a los dos su música, nos gustan ellos como artistas.

¿Con qué artista os gustaría colaborar?

La verdad que siempre que hemos podido colaborar con alguien, siempre ha gobernado la misma sensación: el buen rollo. Así que nos gustaría colaborar con cualquiera! Siempre que siga habiendo ese buen rollo y esa diversión. Te podemos decir muchos nombres del panorama nacional, como Pablo López, Sinsinati, Funambulista, Pablo Alborán… Y si hablamos de internacional, podemos decirte desde J Balvin a Bruno Mars, Maroon 5 o Beyonce. Por soñar que no quede! jajaja

¿Dentro del panorama Pop, dónde os posicionáis?

Nosotros hacemos pop, en toda su amplitud, tenemos temas más pop-rock, alguno más Funky o más latino, como puede ser el último single. Así que nos describimos como pop, sin más.

¿Cuál es el estilo/género musical que os gustaría hacer algo o fusionarlo en vuestro pop?

La verdad que somos muy de probar cosas, así que cualquier género sería interesante fusionarlo, jajaja. Flamenco, rap, reggeaton, dance… habría que probar varias cosas sí jajaja.

Estos son los integrantes de DiVans (Carlos y Dani)

Ahora viene una sección que suelo realizar en todas mis entrevistas. Preguntas Rápidas. Yo en este caso, escribo una palabra y lo primero que se te venga a la cabeza al leerla, lo escribes, a modo de una palabra o una breve frase.

  • Música.  Vida, pasión y magia.
  • Pop.  El estilo de música más internacional. Sin fronteras.
  • Reggaetón. Diversión y verano.
  • Confinamiento. Aprendizaje, pero que no vuelva más jeje.
  • CoronaVirus.  Una lección de la naturaleza que mucha gente no ha aprendido aún.
  • Fútbol. La selección. Viva La Roja! xD.
  • Playa o Montaña. Ambas tienen sus momentos. Aunque más montaña.
  • Gobierno. Sin entrar en partidos políticos: La Gran Mentira. Algo que debería ser para el pueblo y no para ellos mismos.
  • Howling Wars. Profesionalidad como pocos. De las entrevistas más interesantes que hemos hecho.   
  • Madrid. Raíces. Todo!
  • Galicia. Naturaleza y desconexión. Paz.
  • Escenario. Pasión, en ese momento solo existe eso. Es único.
  • Estudio. Trabajo, diversión y laboratorio musical jaja.
  • “Pienso en ti”.  Siempre será nuestro primer “hijo” Ilusión.
  • “Me Gustas”. Ahora mismo, medio DiVans es “Me  gustas” jaja Temazo.
  • “Alma”. Realidad, sinceridad y emoción. Visibilidad.
  • “Dynasia”. Locura y diversión. Nosotros.
  • “La lluvia no es triste”. Energía y positivismo.
  • “Las Flores No Se Apagan”. Buen rollo, alegría y superación.

Redes Sociales

Entrevista realizada por: Rubén Melero HW