Top

BuenaCalle

  /  Reportajes & Entrevistas   /  Conociendo los faranduleos de “El Niño del Albayzín”

Conociendo los faranduleos de “El Niño del Albayzín”

Muy buenas tardes, hoy os traemos la entrevista realizada a “El Niño Del Albayzín”, que nos presenta su segundo trabajo musical “Las flores que nacen en el campo de batalla”. E intentaremos profundizar un poco en este trabajo y en sus proyectos.

 

  • ¿De dónde viene el título de este trabajo?

“Las flores que nacen en el campo de batalla”, es un título ya muy especial para mí. En un principio pensaba que recogía muy bien lo que en el disco se puede escuchar, me gustan los títulos largos y ese fue el que elegí yo mismo para estas canciones. Refleja aquello que nace de donde no hay, la constancia, la lucha… Lo bueno y lo malo. Además, con el paso de los días ha cogido más sentido aún, el disco se ha publicado en mitad de una pandemia y además me han pasado otras cosas que dan un sentido brutal a este título.

  • ¿Qué implica para David, este nuevo álbum?

Una nueva etapa, un nuevo camino que recorrer, nuevas metas, nuevas experiencias, más lucha y más felicidad. Esperamos, y ya está siendo así, que este disco nos traiga muchas experiencias y muchas ganas.

  • ¿Podrías decir en qué se diferencian David y el niño del albayzín?

Creo que no hay mucha diferencia, el niño del Albayzín no es un personaje inventado, aunque algunos lo piensen porque ‘siempre lleva camisas de colores’ jajaja Ya usaba estas camisas antes de que nadie conociera el nombre “El niño del Albayzín”. Me considero una persona cercana, mis canciones también lo son, utilizo un vocabulario sencillo, de la calle, igual que hablo canto, solo soy uno.

O al menos no creo que estén muy alejados el niño del Albayzín y David.

Por supuesto, en el escenario me lo creo más, me vuelvo loco y lo doy tó… Aunque bueno, a veces echándome unas cervecitas con mis colegas también me vuelvo loco y lo doy tó. Jajajaja

  • En líneas generales es un CD bastante profundo y personal, ¿Algo más que puedas añadir?

Lo es, escribo lo que me pasa y lo que veo a mi alrededor, es inevitable que sea personal. Profundo, también, toco temas que antes no había tocado en mis letras y creo que “me mojo más”, por así decirlo.

Poco más que añadir, informar que solo ha podido salir en formato digital por ahora pero que ya está disponible en formato físico también a través de mi Instagram (@davidalbayzin) se puede encontrar la información, y por supuesto cuando podamos salir estará en tiendas y demás.

El diseño físico esta súper currado y los diseños están hechos a mano por “El niño de las pinturas”, es una pasada.

  • Imaginamos que con todo esto de la pandemia y la paralización eventos ¿Te planteas gira?

Por supuesto, de hecho ya estaba prevista antes de la pandemia. Ahora esta todo paralizado, sin embargo no paramos de trabajar desde casa en la organización de dicha gira.

Además, teníamos algunas fechas anunciadas como el “Bull Music Festival” que a día de hoy se mantienen, otras como “Solazo Fest” van a tener que esperar… Y así con todas.

Es una situación incierta pero seguiremos adelante haciendo lo que buenamente podamos y respetando la seguridad de tod@s.

Sí podemos adelantar que para después de verano recorreremos la galaxia… ¡Muy pronto anunciamos cositas!

  • En algún tema, hablas de decepciones y traiciones. ¿Puede mencionarnos alguna?

Bueno, a todos nos ha fallado alguien alguna vez creo yo, no soy rencoroso, a día de hoy no me llevo mal con nadie y respeto a todo el mundo. Tengo la suerte de seguir caminando y trabajando en la música con la misma gente con la que empecé, que son mis amigos.

Si es verdad que en el camino nos hemos encontrado de todo… Mucha gente al principio no confiaba en nosotros y años después han vuelto a tocar a nuestra puerta. Mi suerte fue mi amigo y compadre Joaquín, que confió en mí incluso cuando yo no lo hacía. A él le debo mucho, por supuesto también a Big Kilombo, a mi primo y corista Sitillo y a Luis “Luko”, que está hoy leyendo esto desde otro mundo y fue quien me hizo las primeras instrumentales.

No te puedo mencionar ninguna, a día de hoy solo me sale quedarme con lo bueno.

  • En el tema “90’s”, uno que en concreto a los de cierta edad ya, nos identifica. ¿Es una crítica a la sociedad actual?

Bueno, puede verse así, nunca lo había pensado. Pero para mí es más el recordar como era antes, como lo viví yo, como jugábamos en la calle y no tanto con el móvil, como eran las relaciones entre nosotros y como ha cambiado todo tan rápido…

El tiempo vuela y no nos damos cuenta. A veces damos demasiada prioridad a cosas que si nos paramos a pensar no la tienen.

Este tema, que creo que es de las letras más alegres, tiene muchos mensajes escondidos… Imagínate, con la de años y cosas que han pasado desde que viví aquello.

Es una canción dedicada con todo mi cariño a todas las personas nacidas en los 90’s, a todos los que le soplaron a los juegos de la game boy cuando no funcionaban y a todo el que perdió algún balón en la casa de un vecino. jajajaja.

  • En una línea de todos tus trabajos, ¿Podríamos decir que el niño del albayzín, es más de calle que las señales de tráfico?

Bueno, en esa misma canción, “90’s”, lo digo… “Nunca me faltó de ná, era un crío normal y como no voy de lo que no soy ahora dicen que soy especial”.

Más calle o menos calle, no sé qué es lo que mide eso. A mucha gente, sobre todo en este mundillo del rap, se le llena la boca diciendo que ‘son calle’, y se basan en las horas que pasan en el parque, fumando porros o delinquiendo… Si eso es ser calle, no, no soy calle, ni rapero.

Mi concepto de calle es otro, es el de las experiencias, el de la familia… Es calle quien es consecuente con su realidad, quien no necesita máscaras y va de frente.

  • ¿Nos gustaría saber cómo definirías tú, como artista al acabar este CD?
    ¿Y una vez ya lanzado si le cambiarías algo o mejorarías, incluso si quitarías?

No cambiaria absolutamente nada, es un disco en el que hemos querido recoger todo el trabajo que mi productor Big Kilombo y yo hemos hecho juntos desde 2017 hasta 2020, por lo que el disco es evolución en todos los sentidos. Cada canción conserva su sonido y su esencia, eso se nota. Cada canción tiene su magia y su historia detrás, eso me encanta.

  • Vemos también que llevas tus raíces andaluzas muy marcadas, y en cuanto puedes las muestras. ¿Qué sientes al hacer temas como “Foh, mi graná” o “Andalucía”?

Siempre, estas canciones en concreto han sido de estas que te salen solas… De hecho, con las dos me pasó lo mismo, escribí la primera frase y un poco después el resto de la letra del tirón.

Salen de dentro, del corazón, porque contienen verdad y amor.

Andalucía entera, y sobre todo Graná, son mi casa, es mi tierra, es donde nací, donde vivo y donde quiero morir. Es mi gente, mi vida y es mi felicidad.

  • Valoraste algún género musical más antes de esta mezcla de estilos entre Rap/Flamenco/Rumba/Reggae?

Sí, desde muy pequeño ha habido algún instrumento en mi casa, empecé con un bajo eléctrico y tenía un grupo de rock… Tendría unos 15 años. Más tarde tuve una guitarra acústica y más tarde una española. Ahí fue cuando empecé a canturrear las cosas que ya escribía desde bastante pequeño… Era otro estilo… Sin embargo no tardé mucho en encontrar este rollo que hago ahora, que pienso está en constate evolución, no es un estilo encasillado, cada vez le estamos dando más personalidad.

  • ¿Algún referente que nos puedas mencionar?

Extremoduro, Los Delinqüentes, Estopa, Platero y tú, SFDK… Nosotros venimos una rama bastante distinta a la que hacemos… De un rollo más ‘garrapatero’. Sin embargo, mi forma de cantar es rap… De esa fusión nace nuestro estilo.

  • ¿Te hubiese gustado incluir alguna colaboración más?

Creo que el disco tiene las canciones exactas y las colaboraciones exactas que tenía que tener… Si no hemos hecho más colaboraciones ahora es porque no era el momento, sin embargo, hay cositas por ahí pensadas que algún día se harán.

  • ¿Algún artista del panorama, o fuera de él con el que te gustaría colaborar?

Siempre lo digo, me encantaría con El canijo de Jerez, es un artista al que llevo escuchando desde muy pequeño, tanto en Los Delinqüentes como en solitario, imagínate lo que sería para mí.

Además, muchos otros… Por ejemplo, Arco o Javi Cantero, me encantaría hacer algo con ellos. Sobre todo porque además de fliparme lo que hacen tengo la suerte de conocerlos personalmente y valoro muchísimo lo buenas personas que son.

  • A parte de las líneas generales, las cuales mencionaba antes podemos ver temas festivos ¿Cómo es posible mezclar tanta variedad de tipos de canción y tener este resultado?

Sí, en este disco hay de todo, como en el ‘mercaillo’. Tenemos la suerte de trabajar de forma independiente y autogestionada, eso nos permite meter en nuestros discos lo que nos salga de nuestras partes… Fruto de eso es esta variedad, este estilo y esta forma de crear.

  • En el tema de “La granada”, apreciamos un espíritu bastante combativo ¿Es un mensaje para alguien en especial? (podríamos llamarlo tiradera).

No, para nada, es una crítica a una situación en general. Evidentemente, en esa situación hay metidas muchas personas, instituciones y más… Pero no va dirigida a nadie en concreto.

  • Resumiendo, este trabajo tiene de todo la verdad, a nivel personal lo considero muy completo. David, si tuvieras que hacer un tema de la situación actual, ¿Cómo sería y como lo titularías?

Sería alegre, seria esperanzador y aunque tuviera algo de crítica o tristeza, tendría un mensaje muy claro de ánimo y alegría, que creo que es lo que nos hace falta.

Podría llamarse “VOLVEREMOS A REÍR”, por ejemplo.

  • ¿Sí decides hacer gira con este trabajo, como la llamarías? Ya que tus anteriores giras tienen nombres bastante curiosos y graciosos.

Jajajaja Sí, se los intentamos poner entre todos los que trabajamos en la gira. Este año hemos elegido “GIRA BATALLAS Y BOTELLAS”, resume a la perfección todo, el que sea la gira del disco, las juergas que nos metemos, las experiencias que hemos superado y las que nos quedan. Jajaja Tenemos muchas ganas de poder empezar y poder gozar con nuestro público, como hicimos en “Rumbitas rapeás Tour” y en “Faranduleo Tour”. ¡Estamos ansiosos!

  • ¿Cómo definirías tu trayectoria?

Si viniera en el diccionario vendría como sinónimo de Constancia, sin duda alguna… No hemos parado desde que empezamos, me acuesto pensando en esto y me levanto pensando en esto. Constacia, mucho sacrificio y mucha inversión, de trabajo, tiempo, dinero…

Mi trayectoria es la de cualquier persona que esté luchando por algo, por supuesto, disfrutando de la lucha y no solo ansiando un resultado final. Disfrutando y aprendiendo de ir a una buena velocidad pero también de los baches.

  • ¿Cuál crees que es tú lugar en la escena actual?

Con esto de la “escena” o el “panorama” pasa un poco como con el concepto de “ser calle”… ¿Cuál es el panorama? Yo he conocido a muchísimos artistas en estos años que ahora son hermanos para mí… Ellos son mi panorama. Pablo Barraka, Alejandro Santoyo, Kikito Bueno… Empezamos más o menos a la vez y vamos escalando poquito a poco, cada uno en su estilo y su forma, ellos son mi escena.

Yo no me posiciono en ningún sitio, me limito a seguir haciendo lo que me gusta, como cuando empecé. Que cada vez podamos estar en más festivales o nos escuche más gente es sin duda un éxito, sin embargo, estamos muy lejos de ‘ser número 1 en ventas’ o de sonar en los 40… Tampoco ansiamos esas metas.

Depende del significado que le demos al concepto de “escena” estamos en un sitio u otro. Lo que está claro es que estamos en el bando de los que luchan…

“Regalao no hay ná y si lo hay no lo quiero.” (Canción: Carne a la brasa)

  • ¿Algún proyecto en mente?

Durante la cuarentena tengo entre manos una guitarra eléctrica, y me tiene bastante enganchao, a ver si consiguiera sacarme algo y poder sacarla en este nuevo show que estamos preparando para cuando salgamos de aquí.

Nuestro proyecto ahora mismo en mente es ese, el nuevo show y la nueva gira. Nuestro disco y poder seguir trabajando.

 

Ahora viene algo característico en mis entrevistas, la sección de preguntas rápidas. Te cito una palabra, y debes responderlo con lo primero que se te venga a la cabeza, una palabra o una breve frase:

  • Fuerza: Familia.
  • Granada:Casa.
  • Andalucía: Graná.
  • Música: Vida.
  • BuenaCalle: Norte.
  • CoronaVirus: Ruina.
  • Estados Unidos: La Purga.
  • Gobierno: Mentira.
  • China: Locura.
  • Feminismo: Lucha.
  • Fútbol: Parque.
  • Carretera: Aventura.
  • Camino: Campo.

 

Redes Sociales:

 

 

Realizado por: Rubén Melero HW