CRÓNICA “CICLO ESCENARIOS MAHOU GALICIA” RICARDO LEZÓN Y VIVA SUECIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

2 semanas hace escrito por

 

El pasado viernes 26 de Octubre volvimos a la Sala Malatesta (nuestra segunda casa), esta vez el anfitrión era Mahou que con su ciclo “Escenarios Mahou” han llenado de conciertos las noches de todas las ciudades gallegas.

Nada más llegar nos encontramos con una sala abarrotada, decorada con roll ups promocionales y un escenario con una escenografía que mezclaba madera y luces led que transformaba la estética sobria del recinto. Puntualmente a las 21:30 daba comienzo la actuación de Ricardo Lezón, el músico de Getxo no es muy asiduo de tierras gallegas y la verdad es que teníamos bastante curiosidad por descubrir su directo.

Durante algo menos de una hora pudimos escuchar casi al completo su disco en solitario “Esperanza” (Subterfuge Records, 2017) acompañando su voz con dos guitarras y un teclado midi y llenando el espacio de melodías de esas que llegan al alma y su peculiar forma de cantar, con frases de palabras inacabadas. Echamos de menos el contrapunto en los coros de la voz de su hija Jimena, sobre todo en canciones como “Arena y Romero” (una de nuestras favoritas). “Chet Baker” y “Primavera en Praga” fueron algunas de las otras canciones que cantamos, nos gustó especialmente escuchar “Gracia”, pieza fruto de la colaboración y McEnroe y The New Raemon.

Aprovechamos el cambio de breve cambio de set para tomar algo, visitar el puesto de merch y mucho antes de los que esperábamos saltaron al escenario Viva Suecia. Se notaba que eran el plato fuerte de la noche, ya que el público que antes estaba de conversación en la barra o enredando con el móvil tenían sus ojos clavados en el escenario. La verdad es que nos ganaron desde el primer momento: Rafa se arrancó con un “Boas noites Compostela” y no faltaron a lo largo de todo el concierto numerosas frases y guiños a Galicia.

Habíamos oído hablar muy bien del directo de Viva Suecia, y después de haber escuchado su último trabajo “Otros principios fundamentales” (Subterfuge, 2017) y ver su nombre en muchos festivales nacionales nos invadía la curiosidad. La verdad es que no defraudaron, la conexión con el público fue casi instantánea. “Bien por ti”, “Hemos ganado tiempo” o “Casi todo” fueron algunas de las canciones más coreadas. Con ilusión escuchamos y coreamos “A dónde ir”, canción favorita del grupo y también la nuestra.

El tiempo pasó volando y tras una despedida en la que invitaron al escenario a Ricardo Lezón tuvimos que abandonar la sala, pero con muy buen sabor de boca. Quedamos con ganas de más giras de Mahou y de descubrir grandes directos.

 

Fotos y redacción:  Gloria López

Article Tags:
Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.