CRÓNICA – FESTIVAL FESTARDOR “V EDICIÓN” (BÉTERA – C.VALENCIANA)

4 semanas hace escrito por

 

Un fin de semana, 36 conciertos y 33.000 personas fue el cóctel que se sirvió los días 12, 13 y 14 en la localidad valenciana de Bétera. La 5ª edición de Festardor se ha quedado marcada en el calendario como un punto de encuentro para los grupos valencianos, que predominaban en el cartel.

Cuando llegas a un festival, lo primero que hay que hacer es montar tu campamento. Si eres de los primeros afortunados en poner tus pies sobre la zona habilitada para acampar, podrás disfrutar del privilegio de elegir un enclave estratégico teniendo en cuenta el recinto de los conciertos, la comida, los baños y las duchas. El único problema que surgió en Festardor es que las duchas llegaron más tarde que los asistentes. Fue el sábado cuando se instalaron unas pocas provisionales en la parte trasera del recinto y debido a la tardanza y a los pocos grifos, las colas eran inevitables.

Aunque el festival se desarrolló a las afueras de Bétera, la accesibilidad era bastante buena. A diez minutos del pueblo, dónde los cafés y las tostadas por las mañanas eran una fantasía. Otro punto a favor del festival era que el metro de Valencia llegaba hasta el pueblo, lo cual facilitó a muchas personas el transporte. Por otro lado, el aparcamiento en el polígono del pueblo era bastante amplio y no había dificultad ninguna para aparcar. El recinto de los conciertos se distribuía en dos escenarios colindantes, para que la música no cesase ni un minuto entre concierto y concierto, lo cual era digno de agradecer.

Además, el primer día, inmediatamente antes del concierto de Iratxo subieron al escenario tres compañeras del Punto Violeta organizado para el festival. El Punto Violeta se formó con el fin de prevenir, concienciar y prestar ayuda a víctimas de agresiones sexuales. Es muy necesario contar con este tipo de iniciativas en espacios como festivales, y por suerte, las tres jornadas se desarrollaron prácticamente sin incidentes.

El jueves descubrimos a un grupo que nos encantó. El Tío la Careta, desde Valencia, comenzaba a actuar a media tarde y revolucionó a los primeros asistentes con su fusión de ritmos y sus letras más reivindicativas. Nos hicieron disfrutar mucho con su nuevo disco “Levantando los pies del suelo”, que ya ha sido presentado en otros grandes festivales. Narco y Soziedad Alkoholika eran los platos fuertes del día. Los sevillanos llevan tiempo sin sacar nuevo disco, pero eso no es excusa para que la gente los siga aclamando en cualquier festival. Su rap metal de acento andalúz es casi obligatorio si quieres contar con un buen cartel, y además sabes que nunca defraudan. El recinto se llenaba por primera vez, y la gente saltaba con los ánimos propios del primer día. Y los ánimos no bajaron con Soziedad Alkoholika, cabezas de cartel y autores de canciones que todos hemos escuchado alguna vez hasta la saciedad. Con un nuevo disco bajo el brazo, “Sistema Antisocial”, coronaban la primera jornada de esta V edición.

El viernes le llegaba el turno a algunos de los grupos más esperados. La gente se encaminaba a los escenarios a primera hora de la tarde para empezar el día con Tesa, Pupil·les y VaDeBo. Y la cosa se ponía interesante conforme iba bajando el sol. Sons of Aguirre abarrotaba el recinto, y es que a pesar de llevar poco tiempo como grupo, saben lo que se hacen. Su concierto fue un ejemplo claro de que se puede mezclar perfectamente el humor, el cachondeo y la sencillez con la crítica, unas grandes letras y la potencia en directo. Gritando en silencio tomaba el relevo y del rap volvíamos al rock, ese que se caracteriza por mantener su esencia por muchos años que pasen. El festardor estaba entregadísimo cuando le tocaba el turno a Riot Propaganda. Al conjunto de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus los hemos visto en todos los carteles del verano, y ahora podremos seguir disfrutándolos en salas de toda España con una nueva imagen. Pero los de camisa y corbata saben ingeniárselas para que cada concierto sea diferente, y más cuando para varios de ellos tocar tan cerca de casa es algo que convirtió esta actuación en especial. Hemos escuchado “Agenda Oculta” en directo muchas veces, y no nos cansamos de hacerlo. Con Boikot pasa exactamente lo mismo, es uno de esos grupos obligatorios en cualquier festival. Entre confeti, llamaradas de fuego y una puesta en escena impresionante escuchábamos esos temas que ya se han convertido en clásicos. Pero el concierto empezaba con su último single “Jarama”, pura adrenalina para un Festardor que vivía una noche para el recuerdo.

El sábado era el último día para aprovechar el festival antes de volver a la realidad. A primera hora de la tarde sonaban en acústico Poncho K y El Niño de la Hipoteca con Ferrán Exceso, una elección muy acertada para disfrutar de la música de dos grandes artistas antes de cargar las pilas para la noche. Volvíamos al recinto para ver a Gatillazo, y es que el sábado le tocaba a los grupos más punk. Evaristo y los suyos formaron los pogos más impresionantes del festival. Continuaba en el escenario de al lado El Último Ke Zierre y la gente, que sabía que se avecinaba el final del festival, no tenía ganas de descansar. Los de Castellón siguieron subiendo la temperatura del sábado. Con un cariño especial por parte del público, subían al escenario inmediatamente después Los de Marras para volver a demostrar que ellos sí que son “la polla y el chichi”. El espectáculo llegó de la mano de Desakato, que transmitieron toda su locura al público. Los asturianos hicieron de los altavoces, tarimas, bailaron con el público -literalmente- y se unieron a los pogos más bestias. Con canciones más bailongas y un poco más de espacio en la arena, llegaron Pirat’s Sound Sistema. Los más fuertes del festival fueron quienes acompañaron a poner el punto final al Festardor a Prozak Soup.

Tres días de fiesta, buena música y mejor ambiente coronaron el segundo fin de semana de octubre. El Festardor es, sin duda, un destino imprescindible para los amantes de los festivales y de los mejores grupos de la tierra valenciana.

 

Fotografía & Crónica: Alicia Siquier y Ángela Martínez

Article Tags:
Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.