CRÓNICA – IBERIA FESTIVAL “V EDICIÓN” – 1ª JORNADA (BENIDORM)

2 años hace escrito por

 

Iberia Festival en Benidorm celebra su V edición. (1ª jornada)

El pasado viernes arrancó la V edición del Iberia Festival que año tras año nos cita en la localidad de Benidormpara ofrecernos el mejor pop rock nacional e internacional puesto que en ésta ocasión Inmaculate Fools  la banda de origen británico liderada por Kevin  Weatherill  retomada  su actividad musical hace algo menos de dos años tras casi dos décadas de silencio.

Tras V ediciones en las que se ha pasado por diferentes momentos, cambiando de formato o de ubicación, donde el esfuerzo de las organización ha sido vital para conseguir que Iberia Festival sea un evento distinto a todos, en los que el público sella su fidelidad año tras año, siendo muchos los que no han fallado a la cita durante las V ediciones  incluida aquella que fue llamada Iberia Festival 2.0 en la que una noche de octubre pudo cumplir con un cartel interrumpido por las lluvias torrenciales que causaron el aplazamiento en la fecha prevista.
Por todo esto podemos decir que el Iberia Festival es una gran familia que se da cita año tras año para disfrutar de buena música y de las bandas que forman partes de sus vidas con muchas ganas de pasarlo bien.

Más de 3.000 personas vivieron el arranque de un quinto aniversario en una jornada de intenso calor donde desde primera hora de la tarde la cerveza bien fría ayudaba a refrescar al público que comenzaba a llenar el Auditorio Julio Iglesias alrededor de las 19:30h. cuando daba comienzo el primer concierto del festival con la banda alicantina Road Volta con su rock alternativo cantado en inglés.
La formación valenciana Santero y los Muchachos fue la segunda en saltar a las tablas en la jornada del viernes causándonos las mismas vibraciones tan positivas como las que nos dejaron el la pasada edición del MontgoRock en Xàbia allá por el mes de mayo con su primer disco “Ventura”.

Una banda formada por músicos que militaron en La Pulquería, Madnoise o Absenta, entre otras con influencias “Surf” y música mexicana además de buscar su inspiración en las tres década más auténticas para la música, esto es: los 50, 60 y 70 en Inglaterra, EEUU y España; algo corto se nos quedó su concierto y nos hubiera gustado disfrutarlos durante un concierto mas largo.

Llegaban los platos fuertes de la jornada con la aparición en escena de Inmaculate Fools, una banda mítica de los 80s que daban el toque internacional al festival;  la banda de origen británico liderada por Kevin  Weatherill  que en la actualidad reside en galícia  retomada  su actividad musical hace algo menos de dos años tras casi dos décadas de silencio nos dejaron con su inconfundible “folk”temas míticos como ‘Another man’s world’, ‘Hearts of fortune’ o ‘Dumb poet’.

Gran concierto donde Kevin derrochó simpatía haciendo mención al calor sofocante que aún reinaba en el ambiente.
El plato fuerte del cartel de la primera jornada del Iberia, ‘El Loco’ demostró una vez más porque sigue siendo un referente de la música patria tras décadas en activo.

Durante los 90 minutos que estuvo sobre el escenario, la banda interpretó temas de factura reciente como ‘Salud y rock and roll’ y ‘A tono bravo’. También repasó clásicos convertidos en himnos de toda una generación como ‘Rompeolas’,‘Cadillac Solitario’ y ‘Rock&Roll Star’. Y todo ello una actuación en la que estuvo muy presente su Barcelona natal, que la jornada anterior se estremecía por un atentado terrorista en el corazón de Las Ramblas.

No nos cansamos de comentar el espectáculo que ofrece Loquillo con su banda; en los últimos años hemos tenido la fortuna de cubrir fotográficamente sus conciertos en múltiples ocasiones y siempre comentamos lo mismo, “son como los buenos vinos” el “loco” está acompañado de una excelente banda de R&R que se comen el escenario en cuestión de minutos, con tres guitarras que hacen vibrar al público y con la cabeza visible de un animal del escenario como es el “Loco”.

El público disfruto a lo grande de un show que ralló la perfección en cuanto a música, puesta en escena y temas interpretados de manera magistral.

Otra mítica banda de los 80s se encargó de cerrar la primera jornada del Iberia festival como se merece; Pistones acudió a la cita con un buen número de canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas de ésta manera pasadas las 01.30 horas, llegó su momento y como los componentes de la banda comentaban “no es fácil dar un concierto después del “loco” pero la mítica banda madrileña de los 80, con más de 35 años de música ensus guitarras, hizo sonar sobre el escenario del Auditorio Julio Iglesias canciones como ‘Metadona’ y ‘Nadie’. No olvidó uno de sus temas fetiche, ‘El Pistolero’, para el que el grupo contó con un invitado de lujo, el maestro Santi Campillo, viejo conocido del festival y que también acompañó a Pistones en su ‘Los Ramones’ de despedida.

 

Fotografías & Crónica: Loles Ureña y Juan Carlos Puig (7s7magazine) para Buena Calle

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.