CRÓNICA – LA M.O.D.A. / PRESENTACIÓN ” SALVAVIDA (DE LAS BALAS PERDIDAS) / MASTERCLUB (VIGO)

3 semanas hace escrito por

 

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es uno de esas bandas en las que una vez que entras, no puedes o es muy complicado salir. Un círculo vicioso de canciones que te llegan, te calan, te hacen vibrar, querer gritar. Melodías que te atrapan. Acordes que te balancean a modo de mecedora y te hacen sentir como en casa.

El pasado viernes 10 de Octubre asistimos a la primera de dos paradas en Galicia con esta nueva gira, en Vigo. Desde el primer momento la conexión músicos-público fue palpable en el ambiente. Desde la primera a la última canción todas coreadas al unísono entre los que llenábamos aquella noche la sala Master Club  y que habíamos agotado las entradas.

Salieron al escenario entre aplausos y silbidos, cogieron las mejores armas que pueden existir, sus instrumentos, y comenzó el show. Todos posicionados mientras sonaba de fondo Nubes negras a modo de himno, dieron inicio a un concierto que se convertiría en un viaje a través de sus 3 discos en castellano, ¿Quién nos va a salvar? (2013), La primavera del invierno (2015) y el recién estrenado Salvavidas (De las balas perdidas) (2017) el cual interpretaron íntegramente, sin dejarse un acorde por tocar de ninguna de los temas que lo forman. Un casi infinito setlist de 28 canciones durante las cuales la emoción estuvo a flor de piel en todo momento.

A pesar del relativamente poco tiempo que lleva este último trabajo en la calle, el público parecía llevar años con él en la cabeza. Pensábamos que las verdaderas protagonistas serían las canciones que más tiempo llevan entre nosotros como Catedrales, Disolutos, Suelo Gris, o 1932, pertenecientes a los dos anteriores discos, pero para nada. Todas y cada una de ellas tuvieron el mismo protagonismo, lo cual fue un chute de energía para la banda.

Uno de los momentos más emotivos y emocionales del concierto fue cuando David (voz principal), antes de que interpretasen Campo Amarillo, hizo mención al desastre ocurrido en los montes y campos gallegos por causa del fuego, el cual arrasó con vegetación, hogares y vidas animales. Pidió un aplauso por todas las víctimas y comenzó a sonar la suave música de su guitarra; “Quieren hacer el agosto a nuestra costa sin saber, sin saber, que los campos castellanos arden fácil en verano”

Era imposible no saltar y bailar en aquel ambiente tan agradable y festivo en el que nos encontrábamos. Todos lo hacían, todo se contagiaba y las expresiones de felicidad y sonrisas en las caras de la gente eran inevitables. Aquello estaba siendo un bolazo y todos lo sabíamos. Yo, personalmente, no quería que se acabase nunca. Pero el final tuvo que llegar; Era momento de la última y vigésimo octava canción, la esperada Heroes del Sábado, que puso el broche de oro a aquel concierto.

Ellos se llevaron mi voz, y yo me lleve un recuerdo increíblemente bonito de aquella noche y de ellos, que demostraron ser personas con los pies en la tierra, agradecidos con su público y super agradables, a parte de unos músicos con un sobresaliente talento.

 

Son de esos que pueden parar el mundo solo con tocar. Larga vida a La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

 

Fotografías: María Pol

Crónica: María Pol

Article Tags:
Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.