CRÓNICA – RIOT PROPAGANDA / GIRA AGENDA OCULTA / SALA TRINCHERA (MÁLAGA)

3 meses hace escrito por

 

Riot Propaganda el 16 de marzo en Sala Trinchera, Málaga

Era la primera vez que la Banda del Crimen pisaba escenario malagueño desde que este proyecto conjunto de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus empezó su andadura en 2013. No pudieron presentarse de mejor manera en la capital, antes de empezar, los juegos y efectos de luces rojas nos anticipaban que sería una locura de noche.

En torno a las 22:00 empezaron el show con ‘Agenda Oculta’, para abrir el apetito a la que sería una velada de todo menos aburrida, y es que no se puede esperar menos del rapcore que nos brindan los artistas de Riot Propaganda.

“Luego dicen que las huelgas no sirven de nada” fueron el comienzo de las palabras que el Nega dedicó a los estibadores y estibadoras por la victoria histórica. También mandó un “saludo fraternal a las kellys salvajemente explotadas y a las mujeres que fueron a la huelga el pasado 8 de marzo”, sin olvidar, por supuesto, al vecino del madrileño barrio de Lavapiés. “Queremos acordarnos de esa gente que de una forma u otra quiere cambiarlo todo” y reventaron los altavoces con el temazo ‘Cambiarlo todo’, un grito a la esperanza.

No solo pudimos escuchar canciones de su último disco Agenda Oculta, sino que también nos dieron el placer de disfrutar de algunos temas de Los Chikos del Maíz como ‘Pasión de Talibanes’ o ‘La estanquera de Saigón’.

El tema ‘Sois Ejemplo’ lo dedicaron a aquellos que no cesan en la lucha: “Larga vida a toda Andalucía libre que significa y supone un verdadero ejemplo para toda esa gente que vive con sueldos de mierda y pensiones de mierda, para los que sacan a su familia adelante, va por ellos y por ellas”.

Para avivar aún más al público el grupo propuso una Batalla de Bandas, preguntaron al público sobre si preferían rock, metal, punk, ska o rap y le dieron duro a varios temazos, desde ‘Sound of da Police’ de KRS-On a ‘Black in Black’ de AC/DC. Entre pogos, risas, subidas y bajadas al suelo, demostraron la poderosa unión de la pasión por la música.

Parecía que Riot se despedía pero volvió después de que los asistentes corearan: “Que viva la lucha de la clase obrera” y el público terminó de dejarse la garganta en los últimos temas que cerraron el concierto: ‘El Miedo Va a Cambiar de Bando’, ‘Huelga’ y ‘Riot Propaganda’.
“No desesperéis nunca, seguid peleando, nos vemos en los bares, en la calle. Salud y república”. La Sala Trinchera aún tiene el corazón agitado. Así de bien lo hicieron los hombres de camisa y corbata, y así los disfrutamos.

 

Fotografía: Lucía Félix Prieto

Crónica: Mar Andrades Ruiz

Article Tags:
Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.