EL FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS ANUNCIA LOS ARTISTAS DE SU 2º AVANCE

4 meses hace escrito por

La Pegatina y La M.O.D.A se suman al cartel del SonRías Baixas 2019

Muyayo Rif y Periferia Norte completan, junto con los ya anunciados Zea Mays y Zoo, el segundo avance del irresistible cóctel festivo que el festival de Bueu prepara para el 1, 2 y 3 de agosto

Las entradas están a la venta en la web sonriasbaixas.info, con un precio especial y limitado de 31 € más gastos, con la acampada incluida

Bueu, 16 de enero de 2019.- La Pegatina y La Maravillosa Orquesta del Alcohol (la M.O.D.A.) se suman al cartel de la XVII edición del SonRías Baixas, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto en Bueu. Además de estas dos bandas, entre las más destacadas de la escena alternativa del Estado, la organización del festival ha confirmado esta mañana a Muyayo Rif, una de las propuestas más vitalistas y sorprendentes de la escena catalana, y a los valencianos Periferia Norte, capitaneados por la poderosa JazzWoman. Un irresistible cóctel festivo que se suma a los dos grupos ya anunciados: la mítica banda bilbaína de pop-rock en euskera Zea Mays y los valencianos Zoo. Las entradas para el festival, cuyo cartel se completará a lo largo de las próximas semanas, están a la venta en la web sonriasbaixas.info con un precio especial y limitado de 31 € más gastos los tres días de conciertos, acampada incluida.

Tras arrasar en Madrid con su concierto de 15º aniversario, La Pegatina anuncia que este verano visitará Bueu por cuarta vez. Los catalanes son parte de la familia del festival que los trajo a Galicia por primera vez, allá por el 2007, y prometen llenar el recinto de conciertos con la fiesta más grande, joven y energética del año. También La M.O.D.A., la maravillosa orquesta del folk, el blues, el country y el rock, ofrecerá una entrega total sobre el escenario. Y, como los directos energéticos son la marca de la casa del SonRías, los Muyayo Rif llegarán también a Bueu con muchas ganas de hacer bailar al público y con su magnético sentido del humor intacto, pero sin perder de vista el carácter social y reivindicativo de sus letras. Completan este segundo avance del SonRías Baixas el trap, el dancehall, el R&B y los ritmos latinos con aroma a parking de extrarradio de los jovencísimos Periferia norte, que acaban de ser galardonados como el mejor grupo de música en valenciano en el certamen Sona la Dipu. Una de esas bandas que el público del SonRías conocerá y amará en el festival.

TODA LA INFORMACIÓN DE LAS BANDAS

Las sorpresas nunca faltan cuando entra en escena La Pegatina. Cerraron gira con una gran fiesta en Madrid y comienzan el año anunciando diversión y baile hasta que el cuerpo aguante para su vuelta al escenario del SonRías. Hasta ahí pueden leer. El grupo catalán más internacional no se cansa de repartir locura allá por donde pasan, con un directo cuya marca de la casa es espectáculo y adrenalina hasta el éxtasis. Y el público de Bueu está ansioso por disfrutar con la contagiosa alegría de sus conciertos. Merengue, reggae, rumba, ska, punk gitano… La esencia de La Pegatina se mantiene, pero el grupo se abre a nuevos horizontes sonoros, siempre alternativo, y juega con el country, el folk, rock, con los ritmos latinos o africanos, con los aires balcánicos.

Y este cóctel de modernidad, frescura, improvisación, unido a sus quince años al pie del cañón y a la experiencia acumulada de más de mil conciertos en treinta países, dan como resultado un baile más heterogéneo, una fiesta más completa y global. Destacan las bases cargadas de texturas, trompetas, coros, programaciones. “Una radiografía moderna”, dice Laura Piñero, “la ves desde lejos, te gusta, pero no logras identificar todos los elementos en su totalidad. Cuando te acercas, reconoces la esencia de siempre reforzada con nuevos riffs de guitarras, la mandolina, la trompeta, el acordeón, un amplio abanico de percusiones como el xilófono y potentes arreglos de viento”. En sus nuevas letras, vemos nuevas inquietudes existenciales, heridas como el egoísmo en las relaciones de pareja, deseos de cambio interior, de contemplar la vida desde la tranquilidad, de volver a los orígenes. Necesidades vitales compartidas por toda una generación, que quiere crecer y que crece, pero que no renuncia a hacerlo bailando.

La música de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol es tan particular, tan especial, que en ella tienen cabida todos los estilos y registros. Este original septeto burgalés cerró 2018 bailando al unísono con 12.000 personas en el WiZink de Madrid y empieza 2019 prometiendo hacer historia del SonRías Baixas con su directo energético y apasionado, en el que no faltarán el blues, el country, el folk, el punk ni el rock and roll.

Festivales, salas, bares y calles de toda España, de México, de Dublín y de Londres han acogido a La Maravillosa Orquesta del Alcohol en su frenética carrera hacia el éxito. La M.O.D.A. despliega sobre el escenario un universo único, que con cada nueva propuesta se vuelve aún más difícil de encasillar, encajando sonoridades e instrumentos diversos: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono, violín trompeta… y, por supuesto, todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, junto a las percusiones tradicionales y contemporáneas. Reconocen influencias dispares que van desde The Clash a Springsteen pasando por The Pogues, Dylan, Calexico o Eskorbuto, Georges Brassens, Silvio Rodriguez o Mano Negra. En algún punto de esa frenética carrera, encuentran nuevas influencias en la música popular de Francia, de Irlanda y Escocia, del Este de Europa o de la Península Ibérica, y las suman a la mezcla de folk, country, punk y rock and roll de la que llevan bebiendo desde su fundación. Y envuelven, con todo ello, unas letras repletas de reivindicación y de inconformismo, con el resto y con uno mismo. De rabia y de belleza. De miedos, pero también de sueños y esperanza. Una propuesta repleta de pasión que convierte cada uno de sus conciertos en un acto de liberación personal y colectiva.

La banda catalana Muyayo Rif llega al SonRías Baixas con su singular y elaborada puesta en escena a base de vientos, teclado, batería, guitarra. A la energía y el groove marca de la casa, le añaden ahora nuevos sonidos, como el electroswing o el balkan. Y logran así renovar un potente directo, donde predomina la energía, la fiesta y la crítica social desde un espíritu optimista y festivo. Una fórmula con la que han conseguido cautivar al público de las 500 ciudades por las que han pasado en sus más de 10 años de carrera.
Muyayo Rif es considerada una de las bandas más internacionales de la escena catalana. Con más de 500 conciertos a sus espaldas y habiendo hecho bailar al público en España, Francia, Holanda, Rusia, Bélgica y Suiza vuelven ahora con una nueva gira internacional para mostrar su explosivo directo.
Sin perder el sentido del humor, con muchas ganas de hacer bailar, pero sin perder ese carácter social y reivindicativo, Muyayo Rif disfrutan y hacen disfrutar al público. No os defraudarán!.

La valenciana JazzWoman capitanea el jovencísimo colectivo de artistas de sensibilidad callejera Periferia Norte, que acaba de ser galardonado como el mejor grupo de música en valenciano. El público del SonRías se rendirá, sin duda, a su particular mezcla de estilos -Dancehall, Hip Hop, R & B, Trap, Reggae y Electrónica- amenizado con un energético directo en el que tienen cabida diferetnes performances, un equipo de baile y animación. Uno de los grandes descubrimientos de esta edición!
A sus 21 años, la valenciana Carmen Aguado Bordería (JazzWoman) ya ha conquistado al público gracias a una personalidad digna de una mixtaper de armas tomar. La ex-integrante de Machete en boca se pone ahora al frente de la célula creativa compuesta por Hien, Del Olmo y AGS, un comando de regeneradores de los sonidos urbanos que en su mezcla de trap, dancehall, reggaetón, R&B y electrónica herrumbrosa, han cosechado una legión de fieles salidos de los mismos garitos en los que echaron los dientes Pedro LaDroga, Cecilio G o Yung Beef. Bases obsesivas sosteniendo fraseos insidiosos olvidados bajo un banco en mitad de un parque repleto de chonis condenados al trapicheo sobre el capó del coche.

COMPLETAN EL CARTEL

La banda bilbaína Zea Mays conjuga la pétrea tradición vasca con la sutileza del pop-rock contemporáneo, dando cuerpo a una propuesta musical única, en la que finas melodías de guitarra y cuidados toques de sintentizador y teclado se mezclan sobre una potente y elegante base rítmica para arropar la poderosa voz de Aiora Renteria. Una front girl de armas tomar que atrapará al público del SonRías Baixas con la energía y con la sonoridad de las letras en euskera.
Zea Mays hace bandera de su identidad con un último trabajo que lleva el orgullo, Harro, en el nombre, para no llamar a engaños. La banda vasca llama a resistir el temporal y salir a flote, a reconocer la fortaleza que dan el amor y la amistad y a reconciliarese con esa parte de la humanidad en la que hace tiempo que perdimos la fe. Y lo hace con desgarradores riffs y elegantes líneas de guitarra que ceden protagonismo a los sintetizadores, con potentes bases rítmicas que animan a bailar y con melodías oscuras que dan paso a canciones emocionantes y luminosas como el hit Negua joan de la ta, que lleva más de 4 millones de reproducciones en Youtube.

Los valencianos Zoo celebran su 5º aniversario este 2019 y quieren hacerlo disfrutando todos y cada uno de sus directos como si fuera el último. Con ese objetivo llegarán a Bueu el próximo mes de agosto, donde revolucionarán el SonRías Baixas con su descarga de energía non stop: música electrónica que mezcla rap con trombones y guitarras rockeras, toques mediterráneos y ritmos festivos para bailar hasta que el cuerpo aguante. Los Zoo arrasaron en 2014 con Estiu, un hit que habla de las injusticias en la vida de los más humildes, de la gente de barrio, en el contexto de una historia de amor de verano. Pocas veces un grupo llama tantísimo la atención con tan sólo una canción y un videoclip… y encima en valenciano!.
En cuatro años, los de Gandía celebraron más de 200 conciertos en más de 7 países diferentes, publicaron 28 canciones propias, 8 escenas cotidianas y 18 videoclips originales. Hace unos días, lanzaron el cuarto y último tema de su último proyecto discográfico, el 2k18, y anunciaron que sería el último. Karrer de L’Amargura (Basque Remix) es una revisión en clave euskaldún de su exitoso Carrer de l’amargura, mano a mano con las percusiones y la txalaparta del colectivo de Errenteria Zo-Zongó, la trikitixa de Xabi Arakama y la interpretación libre en euskera de Fermin Muguruza.También con un cuidado formato audiovisual, completan 2k18 Robot, Omertà y Cançons d’Ofrena, un tema de corte jazz que cuenta con la participación de JazzWoman, exintegrante de Machete en Boca que acaba de debutar en solitario con la mixtape Bagheera.

UN FESTIVAL CON UN IMPACTO EN SU ENTORNO DE MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS

FEST Galicia realizó este 2018 un informe de evaluación del impacto económico y social del SonRías Baixas de Bueu, según el cual el festival generó en su pasada edición un impacto de 1,14 millones de euros en la comarca del Morrazo.

El festival, que registró una ocupación media superior al 85% y 21.800 visitas durante los tres días, tuvo como perfil de asistente más común lo de una mujer joven, de 18 a 24 años, gallega y estudiante, que acudió al evento en grupo y atraída prioritariamente por su programación musical.Habida cuenta tanto la juventud como la situación laboral del público medio, resulta especialmente relevante a cifra de gasto por persona y día que se aproxima a los 43 euros y que supone un impacto económico en la comarca de 1,14 millones de euros.

La valoración de los asistentes, que le concedieron a la 16ª edición del festival una nota de 7,8 sobre 10, es otro de los datos salientables del informe. Así, en la puntuación de los servicios superan el 8 sobre 10 la localización e integración en el entorno, la puntualidad de los conciertos, el sistema de compra de entradas y el trato del personal. Estas notas se extienden también a los intanxibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (8,94) y su imagen (8,06), atrae turismo (8,65) y genera impacto económico (8,94) y orgullo local (8,03).

Article Tags:
Article Categories:
Festivales
banner

Los comentarios están cerrados.