EL FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS ANUNCIA SUS PRIMERAS CONFIRMACIONES

2 semanas hace escrito por

El pop-rock en euskera de la mítica banda bilbaína Zea Mays, que acumula más de 20 años de éxitos a sus espaldas, y el hip hop electrónico de los valencianos Zoo protagonizan el primer avance del cartel de la XVII edición del Festival SonRías Baixas, que llenará de nuevo Bueu de festivaleros y festivaleras los días 1, 2 y 3 de agosto de 2019. Tras agotar en menos de una hora los primeros 200 bonos para el festival, en una oferta express en la red antes de anunciar las primeras confirmaciones, las entradas están a la venta en la web sonriasbaixas.info con un precio especial y limitado de 26€ (más gastos de gestión) los tres días de conciertos, acampada incluida.

La banda bilbaína Zea Mays conjuga la pétrea tradición vasca con la sutileza del pop-rock contemporáneo, dando cuerpo a una propuesta musical única, en la que finas melodías de guitarra y cuidados toques de sintentizador y teclado se mezclan sobre una potente y elegante base rítmica para arropar la poderosa voz de Aiora Renteria. Una front girl de armas tomar que atrapará al público del SonRías Baixas con la energía y con la sonoridad de las letras en euskera.

Zea Mays hace bandera de su identidad con un último trabajo que lleva el orgullo, Harro, en el nombre, para no llamar a engaños. La banda vasca llama a resistir el temporal y salir a flote, a reconocer la fortaleza que dan el amor y la amistad y a reconciliarese con esa parte de la humanidad en la que hace tiempo que perdimos la fe. Y lo hace con desgarradores riffs y elegantes líneas de guitarra que ceden protagonismo a los sintetizadores, con potentes bases rítmicas que animan a bailar y con melodías oscuras que dan paso a canciones emocionantes y luminosas como el hit Negua joan de la ta, que lleva más de 4 millones de reproducciones en Youtube.

Los valencianos Zoo celebran su 5º aniversario este 2019 y quieren hacerlo disfrutando todos y cada uno de sus directos como si fuera el último. Con ese objetivo llegarán a Bueu el próximo mes de agosto, donde revolucionarán el SonRías Baixas con su descarga de energía non stop: música electrónica que mezcla rap con trombones y guitarras rockeras, toques mediterráneos y ritmos festivos para bailar hasta que el cuerpo aguante. Los Zoo arrasaron en 2014 con Estiu, un hit que habla de las injusticias en la vida de los más humildes, de la gente de barrio, en el contexto de una historia de amor de verano. Pocas veces un grupo llama tantísimo la atención con tan sólo una canción y un videoclip… y encima en valenciano!En cuatro años, los de Gandía celebraron más de 200 conciertos en más de 7 países diferentes, publicaron 28 canciones propias, 8 escenas cotidianas y 18 videoclips originales. Hace unos días, lanzaron el cuarto y último tema de su último proyecto discográfico, el 2k18, y anunciaron que sería el último. Karrer de L’Amargura (Basque Remix) es una revisión en clave euskaldún de su exitoso Carrer de l’amargura, mano a mano con las percusiones y la txalaparta del colectivo de Errenteria Zo-Zongó, la trikitixa de Xabi Arakama y la interpretación libre en euskera de Fermin Muguruza.También con un cuidado formato audiovisual, completan 2k18 Robot, Omertà y Cançons d’Ofrena, un tema de corte jazz que cuenta con la participación de JazzWoman, exintegrante de Machete en Boca que acaba de debutar en solitario con la mixtape Bagheera.

 FEST Galicia realizó este 2018 un informe de evaluación del impacto económico y social del SonRías Baixas de Bueu, según el cual el festival generó en su pasada edición un impacto de 1,14 millones de euros en la comarca del Morrazo.

El festival, que registró una ocupación media superior al 85% y 21.800 visitas durante los tres días, tuvo como perfil de asistente más común lo de una mujer joven, de 18 a 24 años, gallega y estudiante, que acudió al evento en grupo y atraída prioritariamente por su programación musical.Habida cuenta tanto la juventud como la situación laboral del público medio, resulta especialmente relevante a cifra de gasto por persona y día que se aproxima a los 43 euros y que supone un impacto económico en la comarca de 1,14 millones de euros.

La valoración de los asistentes, que le concedieron a la 16ª edición del festival una nota de 7,8 sobre 10, es otro de los datos salientables del informe. Así, en la puntuación de los servicios superan el 8 sobre 10 la localización e integración en el entorno, la puntualidad de los conciertos, el sistema de compra de entradas y el trato del personal. Estas notas se extienden también a los intanxibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (8,94) y su imagen (8,06), atrae turismo (8,65) y genera impacto económico (8,94) y orgullo local (8,03).

COMPRAR ENTRADAS

Article Tags:
Article Categories:
Festivales
banner

Los comentarios están cerrados.