“EN CASTELLANO” MOMENTOS ALHAMBRA 10 SOBRE 10 EN LA SALA MALATESTA

1 año hace escrito por

 

Diez ciudades, diez conciertos, diez momentos Alhambra. Bajo esta premisa, la compañía cervecera está patrocinando una serie de conciertos acompañados de Radio 3 por toda la geografía estatal, apostando por traer interesantes propuestas con los nuevos sonidos del momento. Dentro del marco de la programación del evento, se retrasmitió el mítico programa “Hoy empieza Todo” de Ángel Carmona desde la compostelana Facultad de Ciencias de la Comunicación, contando con la presencia de Carlangas de Novedades Carminha, Os amigos dos Músicos entre otros invitados.

Después del empacho festivalero del verano, comienza un nuevo curso, una nueva estación y una nueva temporada de conciertos en salas, espacios donde se suele dar más protagonismo a la música y menos al postureo, es por eso que teníamos tantas ganas de volver a la Sala Malatesta, que en esta ocasión estaba vestida de gala con cordones de terciopelo rojo y paneles luminosos. Pudimos disfrutar de un espacio lleno de un público de lo máis variado, que iba de millenials a gente más entrada en años mirando atentamente al grupo revelación de la temporada, Carolina Durante. La banda madrileña, pese a contar sólo con dos EP´s publicados (“Examiga” y “Necromántico”) ya cuenta con una buena legión de fans gracias a su indiepunk desenfadado, bebedor de los primeros Siniestro Total, Los Nikis y demás bandas de la movida madrileña. Aunque su cantante estaba con la voz un poco tocada, dejaron cuerpo y alma en el escenario y animaron al público con su actitud atrevida y fresca (con pitillos electrónicos incluídos entre tema y tema). Entre otras, pudimos escuchar canciones como “Niña de Hielo”, “En verano Ornitofilia” o “Cayetano”, la canción famosa como ellos mismos la presentaron, que puso patas arriba la sala. Los Carolina Durante se despidiereon con “Noche de los Muertos Vivientes” aunque pudimos verlos después en medio de algún pogo.

Tras un puntual cambio, llegaron a escena el grupo barcelonés Cala Vento. Este dúo nos dejó con muy buen sabor de boca tras su actuación teloneando a Dorian en las fiesta del Apóstol del año pasado y veniamos con ganas de disfrutarlos en una sala.

Su actuación empezó tranquila con la coreable “Hay que arrimar” para en seguida dar paso a su vertiente más intensa, con un Joan guitarreando vivamente y un Aleix golpeando su batería como si de su peor enemigo se tratase. Tras presentar en 2017 su aplaudido “Fruto Panorama”, en esta ocasión vuelven a Galicia presentando “Canciones de Sobra”, un 10 pulgadas continuista con la linea trazada en su anterior trabajo, mezclando esa rabia guitarrera con la sensibilidad pop. Con un público muy metido en la actuación, Cala Vento soltaron temazo tras temazo y mismo fueron quién de empezar varios pogos. “En Cueros”, “Antes de el” , “Historias de Bufanda” y especialmente “Isla Desierta” fueron coreadas por todos los asistentes de la Sala Malatesta. “Estoy enamorado de ti” sirvió de despedida, por lo menos momentánea.

Para terminar la fiesta, quien mejor que los gallegos Disco las Palmeras!? La banda sarriana regresó a Compostela ,tras 3 años sin pisar la capital gallega, para presentar su último disco “Cálida”, trabajo en el que se alejan un poco de su noise y shoegaze característico para dar paso a unas canciones con melodías más cantables. Precisamente deste disco pudimos escuchar temas como “Bestia”, “Inútil” o el single “Hoy” alternadas con clásicos más atmosféricos del calibre de “Asfixia”, “Tarde y Mal”, “Ultra” o “Sección de Autoayuda” donde el alto volumen ayudó a crear un ambiente propicio para las canciones. Para el final de fiesta, los Cala Vento se animaron a subir de nuevo al escenario para hacer coros con Disco las Palmeras! y poner la guinda final a una noche estupenda, que sirvió de bienvenida al otoño y marcó el inicio de una de las cosas que más nos gustan: los conciertos en salas.

 

Fotógrafa: Gloria López

Redactor: Miguel Duarte

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.