Top

BuenaCalle

  /  Reportajes & Entrevistas   /  FaNáticos: “Nunca nos cerramos a nada, así que no descartamos atrevernos con cualquier estilo”

FaNáticos: “Nunca nos cerramos a nada, así que no descartamos atrevernos con cualquier estilo”

¿Cómo os iniciasteis en este mundo?

Cuando nos juntamos por primera vez en un local de ensayo cada uno venía de vivir diferentes experiencias en el mundo de la música y no nos conocíamos de nada. A raíz de la publicación de un anuncio en una red social de músicos acabamos reuniéndonos y empezando nuestra historia.

Si tuviéramos que definir el origen de FaNáticos podríamos decir que fue ese momento en que un grupo de desconocidos con vocación creativa decidieron empezar a componer sus propias canciones.

¿Valorasteis algún tipo de género musical antes?

Desde el principio hemos tratado de huir de las etiquetas y hemos hecho siempre lo que nos ha pedido el cuerpo en cada momento. Nunca hubo una conversación en la que habláramos de hacer un estilo u otro, simplemente trabajamos en beneficio de la canción intentando eliminar prejuicios. El resultado de esto es FaNáticos.

¿De dónde proviene el nombre FaNáticos?

El nombre de la banda surge como una forma de definir la pasión con la que vivimos, no solo la música, sino la vida en general. Somos entusiastas de cualquier cosa que nos guste. En la música, por poner un ejemplo, somos de los que, si nos gusta una canción, nos enamoramos de ella hasta la médula y la escuchamos un millón de veces.

¿Qué significa “Bichos Raros” en vuestra vida personal?

Bichos raros es el resultado de la necesidad de sacar a la luz todas las canciones que habíamos trabajado en esa primera etapa. Nos sirvió para empezar a quemar kilómetros y darnos a conocer a nuestros primeros seguidores. Algunos de nosotros nunca se habían subido a un escenario así que fue muy importante para ganar entereza y solidez individualmente y como banda.

La verdad es que si ahora echamos la vista atrás vemos lo mucho que hemos crecido. Incluso le das más valor a este primer disco por su papel. Fue la primera línea de nuestra historia.

Imagen de FaNáticos
Sabemos que antes de “Bichos Raros”, cantabais en inglés ¿Dónde podríamos encontrar los comienzos de FaNáticos?

Al principio, al componer las canciones había veces que no tenían letra. Así que para trabajarlas, cantábamos en inglés inventado sobre la marcha. Lo cierto es que nos ayudaba mucho a buscar melodías y estructurar las canciones, pero nunca nos planteamos cantar en inglés, es algo que teníamos claro desde el primer momento.

Vemos un segundo trabajo de estudio, “Invisibles”, trabajo de 13 cortes que curiosamente sería reeditado bajo el nombre de “Visibles” pero en estos 13 temas con colaboración ¿Cómo nace este primer proyecto? ¿Y El segundo estaba planteado desde un comienzo?

Mientras estábamos girando con Bichos raros nunca dejamos de componer así que, en cuanto pudimos nos metimos de nuevo en el estudio aunque esta vez buscando un sonido diferente. Después de publicarlo estuvimos girando bastante y en uno de nuestros viajes surgió la idea de poner nuestras canciones en manos de otros artistas de nuestro entorno. Artistas a los que admiramos y a los que les agradecemos mucho el cariño y la profesionalidad con la que se enrolaron en una de nuestras locuras. Lo cierto es que estamos encantados con cómo quedó el disco y fue una experiencia muy chula.

En 2019, vemos el 4º trabajo de FaNáticos. “Resiliencia” un trabajo de 11 cortes más un bonus track. Resiliencia, según define la RAE es la capacidad de adaptación de un ser frente a un agente perturbador o estado de situación adversa. ¿Por qué este título?

Como músicos independientes, en el camino hemos vivido todo tipo de experiencias, unas buenas y otras malas. Las buenas te llenan de energía y te ayudan a seguir. Las malas hay que superarlas y para ello hace falta ser resilientes.

Nosotros, como tantas otras bandas, nos hemos llevado alguna que otra hostia y hemos sido capaces de sobreponernos y seguir adelante. Por eso decidimos llamar a este disco Resiliencia. Además, las propias canciones del disco hablan, en muchos casos, de situaciones o experiencias en las que la resiliencia se convierte en algo fundamental.

Profundizando en este último trabajo vemos 4 temas con videoclip, entre ellos “Será lo que tenga ser”, a la par canción con mayor número de reproducciones en Spotify. En dicho videoclip os vemos sobre un acantilado tocando el tema con trajes dorados ¿Podríamos decir que el acantilado es una metáfora en contraste con el título?

¡Vaya! ¡Pues no nos habíamos planteado ese punto de vista! Lo cierto es que el director del videoclip fue quien lo sugirió y después de ver el resultado, la verdad es que estamos muy contentos. Nos encanta la combinación de colores, el mar está precioso y se ha conseguido lo que buscábamos que era algo sencillo y vistoso.

Dicho sea de paso, sí que es cierto que estamos pasando un año que es como para pensar más de una vez en el título de esta canción.

Carátula Resiliencia de FaNáticos
El resto de videoclips son “Resiliencia”, “Amantes” y “Todo” ¿Por qué estos temas y no otros?

En este disco hemos tenido la oportunidad de contar con un gran productor como es Juan Luís Giménez (Presuntos Implicados, Piratas, Conchita, Cristina Rosenvinge, entre otros) y hay ciertas canciones que han sobrepasado lo que esperábamos de ellas. Dos de las canciones que más lo han hecho han sido Todo y Amantes.

Además, precisamente en estas dos canciones, tenemos la suerte de haber podido contar con la colaboración de Iván Ferreiro y Conchita respectivamente. Nos pareció apropiado darle a estas dos canciones la oportunidad de tener su videoclip.

Rescato uno de mis temas favoritos de “Resiliencia”, “Vodevil”, En la misma línea musical que la mayoría del completo, pero bajo mi interpretación de la letra es una decisión algo compleja difusa y habla de un cambio con matices hacia un pasado en lo que la nostalgia evoca ¿Cómo nace este tema?

Esta canción nace de las experiencias personales de cada uno de nosotros, como todas las demás. En este tema en concreto queríamos hablar de cuando tomamos una decisión y al final el tiempo acaba dándonos la razón haciéndonos ver que, por muy dolorosa que fuera, esa fue la decisión que había que tomar. Creemos que son situaciones y vivencias que cualquier ser humano experimenta a lo largo de su vida y que, por eso, es posible que la gente haga suya la canción y la interprete dentro de su propia historia.

De los temas que podemos encontrar en Spotify. ¿Cuál define mejor a cada uno?

Todas las canciones nos representan a todos, al final hay un pedacito de cada uno en cada una de ellas. Pero bueno si tuviéramos que elegir cómo nos definen musicalmente quizá Luis es más Vodevil o Aún recuerdo aquellos días, Juanjo más Todo o Será lo que tenga que ser y Sergi más Tesoro o Pudo ser mejor, pero como se ha dicho antes, todos trabajamos por la canción y, aunque cada uno tenga unos gustos o preferencias la línea que nos separa en esto es extremadamente fina.

¿Qué planes o proyectos futuros nos podéis contar?

A corto plazo vamos a hacer un concierto el próximo 8 de Agosto en Valencia. Después tenemos pensado retomar la gira que teníamos planificada aunque dada la situación vamos con pies de plomo a la hora de confirmar fechas. Animamos a la gente a que nos siga por redes sociales y así se mantendrán informados de todo lo que hacemos.

Imagen de FaNáticos
¿Con qué artista os gustaría colaborar?

Siempre que nos hacen esa pregunta nos gusta soñar y venirnos arriba. Así que por qué no un dueto transatlántico con Mon Laferte, es una artista a la que admiramos y que nos encantaría conocer.

¿Quién o quiénes son vuestro/s artista/s referente/s?

En este aspecto, a nivel individual, somos cada uno de un gusto diferente aunque hay grupos que nos han influenciado como banda. Algunos españoles como Love of Lesbian, Los Planetas, Los Piratas o Iván Ferreiro en solitario; y otras internacionales como The School, The Vaccines, PJ Harvey o The Smiths entre otras muchas.

¿Dentro del panorama en que genero/s os auto englobarías?

Nunca nos ha gustado etiquetarnos. Hacemos lo que nos nace y lo que sentimos que nos pide la canción. A veces tiramos más al rock, otras somos más poperos y en otras canciones nos gusta experimentar con sonidos más electrónicos y ambientales. Dicho esto podríamos decir que hacemos Pop-Rock-Indie…

¿Cuál es el estilo dentro de lo musical que os faltaría por hacer y digáis tenemos que hacerlo?

Nunca nos cerramos a nada, así que no descartamos atrevernos con cualquier estilo. Lo que sí que estamos intentando es jugar con sonidos nuevos, introducir más elementos electrónicos, instrumentos de viento con los que nunca hemos jugado y cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza. Lo dicho, nos gusta probar cosas diferentes.

Ahora viene una sección que suelo realizar en todas mis entrevistas. Preguntas Rápidas. Yo en este caso, escribo una palabra y lo primero que se te venga a la cabeza al leerla, lo escribes, a modo de una palabra o una breve frase.


  • Música: Vida.
  • Rock: Fuerza.
  • Rareza: Da igual.
  • Vintage: Bichos Raros.
  • Destino: Señales.
  • Fuerza: Pasión.
  • Escenario: Felicidad.
  • Resistencia: Resiliencia.
  • Flor y Nata: Ernest.
  • Howling Wars: Entrevistas chulas.
  • Buenacalle: Música.
  • Madrid: Cariño.
  • Galicia: Misterio, aire, natural.
  • “Bichos Raros”: El comienzo.
  • “Laberinto”: Clásico.
  • “InVisibles”: Un antes y un después.
  • “Sin Oir Tu Voz”: A bailar.
  • “Buscarte Es Inútil”: Melodía.
  • “Resiliencia”: Discazo.
  • “Tesoro”: En el autobús.
  • “Vodevil”: Sin tí me va mejor.
  • “Todo”: Canción redonda, Ivan Ferreiro.
  • “Será Lo Que Tenga Que Ser”: A cantar.
  • “Amantes”: Dueto muy bonito, Conchita.
  • “Cambiar Mi Destino”: Menos es más.

Redes Sociales

Entrevista realizada por: Rubén Melero Hw