Top

BuenaCalle

  /  Noticias   /  J Amaro nos presenta “Camisón” (Esto no es Reguetón)

J Amaro nos presenta “Camisón” (Esto no es Reguetón)

J Amaro Project es un proyecto musical “underground” bastante peculiar. Una fusión de sonidos electrónicos y rock progresivo que resulta en una música pegadiza, con un estilo original y difícil de clasificar. Un seguidor de instagram llegó a definir esta música como:
“this weird trippy version of rock and roll” (una flipante y rara versión del rock and roll).

El artífice del proyecto J Amaro Project, José Enrique Amaro, es profesor de la Universidad de Granada (Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear) y ha escrito varios libros de divulgación científica y manuales de programación de Android. Recientemente su canal de youtube ha experimentado cierto auge debido a la publicación de los videoclips de música electrónica que viene produciendo de manera autónoma desde 2018. El nombre del canal es J. AMARO PROJECT y se encuentra fácilmente en youtube o en google.  

Con más de una treintena de videoclips, el canal ha recibido decenas de miles de visitas desde que en octubre de 2018 se lanzara el tema estrella del canal, CUANDO LOKI MATÓ A THOR, videoclip con más de tres mil visualizaciones, y que también fue lanzado como single en las principales distribuidoras de música en internet, como SPOTIFY y AMAZON MUSIC.

Amaro toca la guitarra y compone canciones desde joven, aunque esta actividad quedó en un segundo plano a partir de su trabajo en la universidad.  En 2013 retomó esta afición al ingresar en una banda granadina “amateur” como guitarrista, tocando covers de grupos como Jefferson Airplain, Dire Straits, Blondie, Rainbow, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple, Mike Oldfield, Duffy, Michael Jackson ó AC-DC.

A partir de 2018 Amaro inició su proyecto en solitario

Experimentando con los métodos de producción de la música underground. La música del J Amaro Project está realizada exclusivamente con ordenador. Su particular estilo, de difícil clasificación, combina el rock con la música electrónica, las guitarras eléctricas con los sintetizadores y los ritmos electrónicos, añadiendo elementos de géneros underground, rap y trap.

El tema EL COMPLOT es un rap clásico en el estilo de la música disco de los 70—80. El corte electrónico, CAMINO A AFGANISTAN, una fantasía heroica, fue su primera incursión en el uso del autotune. POLITICS es un blues-trap. ZOMBI TRAP es una balada rock sobre una percusión trap. Otro tema más reciente, RESONANCIA CÓSMICA, es un rap “cósmico” sobre un poderoso beat heavy electrónico. Destaca el RAP DEL MERCADONA, que fue emitido en el programa “APM?”  de la televisión catalana TV3, y que por ahora es el video más visto del canal del Amaro Project.

J. Amaro Project Cover del Rap del Mercadona

 Aunque J. Amaro Project es un proyecto en solitario, está abierto a colaboraciones con otros músicos. Ya ha publicado dos temas con el bajista de su antiguo grupo, arreglando y produciendo dos canciones inicialmente compuestas para el bajo: los temas  VAS O VIENES y NO TE VEO POR AQUÍ, de corte más rockero. También ha producido varios temas para la asociación de scouts y guías adultos.

Amaro ha realizado varios covers electrónicos de temas de artistas emergentes granadinos. Merece mención el cover de RAMBHÁ, un trap de la granadina DESNE, y más recientemente el  de COSSA MIA, un trap de la emergente Ohra Király.

Durante la cuarentena el Amaro Project no estuvo inactivo

Estrenó nada menos que cinco videoclips, incluyendo la TRILOGÍA DEL CORONAVIRUS. El tema más reciente, CAMISÓN ESTO NO ES REGUETÓN, es una particular visión del género reguetonero.

Cover de J. Amaro de "Coronavirus"

Los videoclips de J. Amaro Project son caseros, realizados por él mismo, a menudo con temas inspirados en el cine y los comics. Este material audiovisual es fundamental para promocionarse en redes sociales, principalmente instagram y youtube, pero tambien facebook.

Los temas de J. Amaro Project no dejan a nadie indiferente, destacando por su originalidad y el sentido del humor de sus temas, a menudo incisivos. La música de amaro es auténtica; ha desarrollado un sonido único, con ritmos simples y melodías pegadizas. El secreto de Amaro es que hace la música que le gusta, personal, espontánea, honesta, atemporal, clásica,  sin afiliarse a ninguna moda.  Amaro produce sus temas desde el underground más profundo, lejos de las corrientes subterráneas que alimentan los acuíferos de las tendencias que dominan el panorama musical.