Top

BuenaCalle

  /  Reportajes & Entrevistas   /  Kimberley Tell: “Lo único que puedo confirmar es que tengo un concierto el 27 de Agosto en Vigo”

Kimberley Tell: “Lo único que puedo confirmar es que tengo un concierto el 27 de Agosto en Vigo”

¿Cómo te iniciaste en la música?

Siempre había hecho canciones pero de forma personal, no me había lanzado a publicar nada aún. Pero fue en un momento de parón de trabajo como actriz, que empecé a invertir todo mi tiempo en aprender a producir y a componer. Después conocí a Matías Eisen, y empezamos a quedar en su estudio y sin darnos cuenta salió todo este proyecto.

¿Valoraste algún tipo de género musical antes de este pop alternativo con mestizajes urbanos?

Realmente no he elegido qué estilo hacer de manera predeterminada, supongo que en los artistas siempre se pueden intuir cuáles han podido ser sus referencias a lo largo de su vida, y los míos han sido bastantes dispares. Pero yo creo que he seguido un proceso libre de creación, y el estilo que haya podido quedar ha sido totalmente sin querer.

¿Cómo surge el nombre de Kimberley Tell?

Pues es mi nombre real, tampoco le puse mucho empeño jaja.

¿Qué nos puedes contar sobre tú carrera artística en la rama de la interpretación?

Pues ahora acabo de estrenar una serie en AtresPlayer llamada Campamento Albanta, y acabo de rodar la segunda temporada de Hierro para Movistar Plus.

¿Qué significa “Lo que no me dices” en tu vida personal? (tema con más de 4,5 millones de streams en Spotify).

Fue mi primer single y es un símbolo importante en mi vida. He tardado mucho en lanzarme en esto de la música, el primer paso siempre es el más díficil, y creo que “lo que no me dices” ha sido la llave del desbloqueo. Siempre ocupará un lugar importante en mi corazoncito <3.

Además, sabemos que varias canciones tuyas han sonado en la afamada serie de Netflix “Élite” ¿Cómo valoras esto?

Pues estoy super agradecida, claro. Porque al final es algo anecdótico pero gracias a esta plataforma he podido llegar a muchísimos más oídos que yo sola.. y me han tratado super bien. Yo les estaré eternamente agradecida.

Llegamos a 135, tu EP de 6 cortes en el cual podemos ver una recopilación de 4 singles y 2 nuevos ¿Cómo nace este proyecto?
¿Por qué 135 como nombre?

135 es la medida de mi cama, y todas las canciones hacen referencia a ella. Es una especie de autoretrato a través de pequeños momentos cotidianos, porque toda la vida pasa por la cama. Me pareció un gesto bonito darle ese lugar importante y convertirlo en algo simbólico.

Imagen de Kimberley Tell
El tema de apertura del trabajo “Trihte”. Un tema el cual se puede escuchar en la BSO de la serie ya mencionada. Un tema muy melódico armónico que le das toques urbanos en cuanto a la lírica ¿Cómo surge “Trihte”?

Fue la primera canción que compuse del EP, también la primera canción que escribía en español. Es la que le dio el concepto a todo lo demás. Como ya dije antes, empecé a escribir mucho en una etapa de mi vida en la que me sentía bastante estancada, y Trihte va un poco de eso. De tener ganas de todo pero sentirte atrapada en un mismo bucle. El estribillo “Mi cuerpo por debajo de mi” lo saqué de la imagen de soñar contigo misma en la cama, de verte ahí durmiendo y no poder despertar. Que era una metáfora clara de cómo me sentía en ese momento.

Uno de los temas que no pudimos escuchar hasta “135” es “Melocotón”, el cual tiene un fondo musical más orientado hacia el indie y que nos transmite una sensación de armonía y dentro del mensaje que interpretamos es que hay una persona que no llega a un punto en el cual desea llegar en algún aspecto de su vida (mensaje de positivismo) ¿Qué te lleva a hacer “Melocotón”?

Melocotón es indie? Yo ya es que mezclo tanta cosa que no se cómo se perciben jaja. Pero realmente nace de un beat de hiphop entrecortado, y elementos reggae. Sí que el mensaje va en la línea de otras canciones del álbum, pero con un mensaje positivo. Quería que tuviera la sensación de despertar un día de buen humor, abrir la ventana, y ver que nada es tan grave.

En “Papelito”, vemos un fondo entre soul y R&B, ajustándote en el registro que requiere la melodía, y la historia nos transmite una sensación de pesar respecto a hacia una relación pasada ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

Papelito va dedicado a los amores fugaces y cómo hoy en día hemos convertido hasta eso en algo de usar y tirar. Tiene tintes de reproche pero contado desde el humor, al final eres solo “otro papelito al lado de mi cama”. El videoclip quería que hiciera hincapié en la falta de comunicación tan presente en nuestra generación.

En el videoclip de este tema vemos que es protagonizado por Aaron Piper ¿Cómo fue contar con Aaron para este videoclip?

Pues increíble! no se me podía ocurrir mejor actor para este video. Cuando leí el tratamiento de Hector Herce lo vi clarísimo y pensé que no perdía nada en preguntar. Y él como es un trozo de pan, me dijo que sí y yo le debo un monumento.

En “Gastando las Horas” vemos un mensaje bastante directo con una frase clave “Acabé gastando, más de lo que consumí” y también mencionas que alguien mira tus stories ¿Este tema cómo nace?

La frase es “hace tiempo que ni miro quién me mira los stories”, que más o menos es sinónimo de desgana. La canción va un poco de eso, de sentir que pierdes el tiempo en hacer nada. Y que las cosas que haces, realmente las haces para no prestar atención a lo que te pasa o lo que quieres.

Terraceo Kimberley Tell
Cartel de Kimberley Tell en Terraceo 27/08
En el tema “El altar” vemos de nuevo un fondo musical más alternativo, en el cual cuentas una historia compleja de dolor pero que aún así deseas intentar, construyendo desde ese dolor un altar ¿Este tema es muy personal, tuyo o de alguien conocido?

Es personal, pero sí, quiero decir que a veces de las peores situaciones también se puede construir algo bello. Y que ahí estaré, para enfrentarnos juntos.

De los temas que podemos encontrar en tú cuenta de Spotify. ¿Cuál te define mejor?

Todas son muy personales por lo que me definen todas. Son momentos de mi vida. Pero ahora mismo podría decir que Gastando Horas.

¿Qué nos puedes contar sobre “Me llamo Abba”? Junto a Sidonie.

Pues que Sidonie son un encanto y que fue un super placer trabajar con ellos. Me trataron super bien, unos perfectos anfitriones!

¿Qué planes o proyectos futuros nos puedes contar?

Por ahora lo único que puedo confirmar es que tengo un concierto el 27 de Agosto en Vigo, en el Auditorio Mar de Vigo. Y que no tardaré mucho en sacar algo nuevo :).

Concierto Terraceo Kimberley Tell + Recycled J
Cartel Terraceo 27/08 Kimberley Tell + Recycled J
¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Con muchísimos. Pero así en plan sueño irreal? Frank Ocean.

¿Quién o quiénes son tu/s artista/s referente/s?

Billie Holiday, Frank Ocean, Kali Uchis, Sza, Solange, Tyler the Creator, Still Woozy, Kota the friend, Ravyn Lenae, Rejjie Snow… nose, muchos! jaja, y van cambiando según la época.

¿Dentro del Panorama urbano en que genero/s te auto englobarías?

Si te digo la verdad no tengo ni idea. Es que creo que hoy en día están los géneros tan mezclados y tan fusionados que es difícil identificarse con una sola cosa. Escucho cosas muy dispares y creo que eso se traduce un poco en lo que hago.

¿Cuál es el estilo dentro de lo Urbano que te faltaría por hacer y digas tengo que hacerlo?

No me cierro a nada la verdad, y de hecho me gusta mucho probar cosas muy distintas. Me tomo la música como un espacio creativo y siento que voy probando todo lo que me va apeteciendo. Al final aunque intentes hacer algo muy diferente, igualmente está impregnado de tu esencia y siempre va a sonar a ti. Así que nada me parece tan loco.

Ahora viene una sección que suelo realizar en todas mis entrevistas. Preguntas Rápidas. Yo en este caso, escribo una palabra y lo primero que se te venga a la cabeza al leerla, lo escribes, a modo de una palabra o una breve frase.


Música: Sentimiento.

Escenario: Adrenalina.

Cámara: Revelado.

Interpretación: Gena Rowlands.

Confinamiento: En Lanzarote.

Fuerza: Madre.

Coraje: Padre.

“Élite”: Lo que no me dices.

“Hierro”: Amor.

Madrid: Cerves.

Canarias: Casa y mar.

Galicia: Marisco.

Howling Wars: Grito.

Buenacalle: Ahora.

“Lo que no me dices”: Élite.

“Trihte”: Marcas en la piel.

“Alégrame”: El lado frio de la almohada.

“Melocotón”: No te encharques con tus ojos bañados en sal.

“Un Altar”: La corona más grande.

“Gastando las horas”: 6 capítulos y online shopping.

“Hoy no me puedo levantar”: Resaca.


Para más información sobre “135”, y Escuchar el EP Pincha/toca Aquí

Redes Sociales

Entrevista Realizada Por: Rubén Melero Hw