LA EXPERIENCIA VISOR FEST DE BENIDORM 2018

8 meses hace escrito por

 

Lo mejor está a la vuelta de la esquina…dice una canción de cuyo nombre no quiero acordarme; y así ha ocurrido en Benidorm en el Auditorio Julio Iglesias durante este fin de semana con el Visor Fest. Tras una larga temporada de conciertos y festivales nos esperaba la guinda del gran pastel que la reconocida ciudad de los rascacielos de laCosta Blanca tenía guardada para cerrar un gran año de festivales.

EL Visor Fest es un festival de nuevo cuño cuya finalidad principal es recuperar el espíritu de los festivales de los80s y 90s, con la motivación de disfrutar de los mejores directos de la época y así rememorar el aroma de aquellos primeros festivales que nos hicieron amar la música en directo contando con un cartel internacional que durante dos días nos han dejado viajar en la memoria por estilos tan diversos como el rock, el pop y la música electrónica con bandas como The Flaming Lips, The Jesus & Mary Chain,Cat Power, Ride, (Chk Chk Chk), Saint Etienne, Ash, Megabeat – Interfront, Chameleons Vox, Addictive TV.
La primera jornada del viernes la abrieron Mark Burgess, presentando su actual versión de The Chameleons Vox .

Sin Dave Fielding y Reg Smithies Tras el fallecimiento el año pasado del batería John Lever es el único componente original de la banda desde sus inicios con su estilo post-punk británico en los 80 con aires melancólicos y poéticos pero con una banda que ha sabido encajar a la perfección con la filosofía y el legado de The Chamaleons.

Los de Manchester firmaron una gran actuación con toda la fuerza que les caracteriza con temas clásicos “Second Skin”, “View From A Hill”, “Don´t fall”, “Monkeyland” o “Perfume Garden”.
Ride dejó un soberbio concierto; tras un año de la  vuelta a la actividad y un nuevo trabajo Weather Diaries (2017) la formación liderada por Mark Gardener y Andy Bell alternaron las voces junto con la batería de Loz Colbert.

Los de  Oxford dejaron entregas de sus clásicos como “Lannoy point” tema con el que abrieron o “Vapour Trail” o la potente “Leave Them All Behind” junto con  “Vapour Trail”, “OX4” o “Chelsea Girl”

De lo mejor del festival;  distorsión envolvente, densidad pastosa, a través de sus melodías sombrías y melancólicas que nos deleitaron durante las más de hora y media de concierto.
Posiblemente la hora con más afluencia de público coincidió con la aparición sobre el escenario The Jesus & Mary Chain; tras varias visitas a nuestro país, los hermanos Reid junto con su banda gozan de unos de los momentos de mayor actividad de su carrera; dejándonos perlas como piezas de su trabajo Darklands (1987) junto con otras de Psychocandy (Some Candy Talking) o “Honey’s Dead”también de su último trabajo Damage and Joy (2017), como “Amputation” o “All Things Must Pass”.

Jim Reid como vocalista nos dejó alguna foto de costado que con la penumbra de la “luz” de escena apenas pudimos ver su rostro de concentración, muy pocas veces levantando la mirada y dejando su estilo gélido y sufrido.
La jornada del viernes terminó con el producto nacional con la circunstancial unión de Megabeat e Interfront cuya intención fue recordar a través de la electrónica la tan traída y llevada Ruta del Bakalao que en los  80s y 90s.y el dúo Addictive TV  cerró la jornada que para los más osados y que aguantaron estoicamente hasta el final pudiendo comprobar que en el mes de noviembre la humedad convertida en frio en la costa a altas horas de la madrugada o la riegas por dentro o te paraliza.

2 JORNADA

El día después de los The Jesus & Mary Chain prometía ser aún más interesante que la jornada anterior, aún aguardaban espectaculares conciertos con puestas en escena surrealistas, oníricas y visualmente espectaculares como la ofrecida por The Flaming Lips o la energía de (Chk Chk Chk) junto con los conciertos de Saint Etienne yAsh.

Ash se encargó de abrir la jornada con su nuevo trabajo Island (2018) con nuevas canciones  que formaron parte del set list de los norirlandeses con temas como “True Story”, “Confessions In The Pool” o “Did Your Love Burn Out?” con clásicos como Yeah, Shining Light.
Conciertazo de esta banda con influencias del indie-pop con el omnipresente estilo de Mark Hamilton al bajo y las guitarras y voz de Tim Wheeler y Rick McMurray sobre la bateria, se hiciero muy grandes sobre el escenario cuando enlazaron “Girl From Mars” y “Burn Baby Burn”.
La presencia de Cat Power nos dejó un tanto fríos al no permitir fotos en el foso y sus melodías apaisadas no “maridaban” por completo con lo presenciado durante los dos días del evento.
Los de Chan Marshall que publicaban recientemente su nuevo trabajo Wanderer(2018) interpretó temas como “Manhattan”, “Me Voy”, “Good Woman” o las versiónes de Nick Cave  o el clásico “These Days” de Jackson Browne enlazada con “Song To Bobby”; desde luego sin menospreciar la aterciopelada y deleitosa voz de su vocalista con un enorme talento.
Saint Etienne rompió con la monotonía previa agitando algo más la coctelera musical; La banda de Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs muy bien acompañados, presentaron nuevo trabajo recientemente Home Counties (2017).

Los londineses interpretaron “You’re In A Bad Way”, “Like A Motorway” o su versión del “Only Love Can Break Your Heart” de Neil Young y  Let’s Kiss and Make Up de The Field Music, El 20º aniversario de Good Humor fue el protagonista principal de su actuación, con la inclusión de Lose that girl, Sylvie, Goodnight Jack o Erica America entre otros.
Lo ofrecido en el show de Flaming Lips fue sencillamente espectacular; la memoria visual de todos los que presenciamos dichas escenas quedará grabada en la retina durante mucho tiempo. Fuck Yeah Benidorm!!!

Los artificios de confetti, gigantescas bolas de colores, un robot rosa gigantesco, unicornio iluminado entre el público o el globo transparente en el  que Coyne paseó mientras interpretaba Space Oddity de Bowie nos trasladó a otra realidad, llena de cromatismos y felicidad absoluta.

Todo regado con temazos  como “Race For The Price”, “Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1”, “The Yeah Yeah Yeah Song (With All Your Power), “How??” o “Do You Realize??”. Espectaculares.
Difícil fue mantener el listón después de tan soberbio espectáculo pero si hay una formación que sea capaz de hacer eso y mucho más son sin duda (Chk Chk Chk).
Nic Offer  entró arrasando con sus pantalones cortos, a pesar del frio reinante mostró que no tiene límites a la hora de enervar un público que ya podría estar ” de capa caída” después de dos días de festival y en cambió sacó energías para devolver al frontmancaliforniano lo que estaba dando en el escenario.
temas como “The One 2”, “One Girl/One Boy” o “Dancing Is The Best Revenge” nos llevaron  hasta pasadas las 4.30 de la madrugada donde el Visor Fest tocaba a su fin.
Cabe destacar la participación de los Dj que entre concierto y concierto dejaron muestras de la calidad que atesoran en sus sets con  Dj Amable, Julio Rodenas Dj (Radio3 -Turbo 3), Bilbadino Dj, Miqui Puig Dj, Toño + Bryan (Camelot Djs) y Roberto + Jose Miguel (Camelot Djs).​
La primera edición del Visor Fest ya es historia, dejando momentos inolvidables en el que es posiblemente sea el festival de la provincia de Alicante con el cartel más internacional hasta la fecha; veremos que ocurre en las siguientes ediciones pero un cambio de fechas algo mas bondadosas en cuanto a lo climatológico; pensamos que beneficiaría mucho más al espectáculo y al gran esfuerzo realizado por la organización.

 

Fotografías & Crónica: Loles Ureña y Juan Carlos Puig / (7s7magazine) para Buena Calle

Article Categories:
Crónicas
banner

Los comentarios están cerrados.