LA VISIÓN BUENA CALLE DEL EN NUEVO ÁLBUM DE ROE DELGADO “ORIGEN”

4 meses hace escrito por

 

Tras tres años del último disco de Roe Delgado, titulado VIDA, 2018 acoge ORIGEN como una revolución musical con variedad musical en las producciones, a partir del rap-reggae y apariciones de otros estilos, como la electrónica. Las letras de Roe Delgado son contundentes e inspiran para resurgir, reafirmarse y disfrutar.

En Buena Calle le damos al play a ORIGEN y la fuerza que emana de la resurrección llega a nuestros oídos desde ‘Esto acaba de empezar’, el track que inaugura el disco con la producción de Yam & Banana, y con la colaboración de Spitz P. Sin duda, la mejor forma de comenzar un disco con frases que quedarán en el recuerdo: “Caer es permitido, levantarse obligatorio” sobre una instrumental en la que podemos escuchar desde notas que provienen de una guitarra eléctrica hasta ápices de electrónica.

En la misma línea, pero con ritmos más suaves, comienza ‘Hay una fuerza’. La producción corre a cargo de HDO, transmitiendo esperanza y seguridad. La letra de Roe Delgado lanza un mensaje que cala sobre aquellos que le escuchamos: “Confía en ti mismo, pronto lo conseguirás”.
El ejército del rap-reggae aparece de la mano de ‘Fyah Bun Dem’ con Da Fuchaman. La pasión y la energía de la producción de Yam & Banana, encajan en esta pista en la que se da una de las claves de la denominación de ORIGEN para este disco: “Hay que volver a nuestro origen para volver a renacer”.

Dj Rune produce ‘Real Warrior’, un tema que sigue la línea del anterior como rap-reggae combativo. Mediante frases como “Somos luchadores de la vida de hoy, pasamos miserias, peleamos pese al dolor” se extraen mensajes que abogan por el hecho de que los verdaderos guerreros son los artistas, con sus rutinas de la profesión, en lo bueno y en lo malo, por encima de cualquier meta imposible.
Yam & Banana traen consigo toques más clásicos del reggae en la instrumental de ‘Hace Long Time’ para insistir en uno de los mensajes principales de ORIGEN: La fuerza. Uri Green colabora en este tema con frases como “Trabajo constante como una hormiga, soy guerrero, soporto fatiga”.

Llega la fiesta con el siguiente track titulado ‘Me voy de vacaciones’ con Ricky Hombre Libre. La producción de Positive Vibz nos da una pista sobre la alegría y la apología del disfrute que transmite el sexto track de ORIGEN. Bajo el estilo del rap-reggae, nos lanzan un mensaje de cómo superar un día malo, yendo de vacaciones: “Vacaciones, me voy de vacaciones… a Cancún”.

Rostro produce y colabora en el siguiente track, ‘Nada importará’. Un estilo más hardcore y oscuro para criticar ámbitos negativos de la humanidad, como la corrupción o la violencia: “Si a nadie le importa el dolor de nadie, nada importará, ni siquiera el aire”.

En la misma línea, ‘El Origen del mal’: “Como ha llegado esta situación, la humanidad necesita revolución”. Se crítica al dinero en esta producción de Yam & Banana en la que la electrónica hace acto de presencia a modo de scratches.

Un mensaje sobre el devenir del planeta, ‘Atención salvemos La Tierra’ mezcla el rap-reggae de la producción de Yam & Banana a la que se suma la electrónica desde Dubtime. Mad Division y Mad Sam colaboran en una letra reivindicativa ante la amenaza del cambio climático: “Que al respirar disfrutemos del aire y agua pura ya poder bien beber”.

‘Las mejores amistades’ con Caos, Eterno, Rosa Rosario y en la producción de Hueco Prods, se unen para contar aventuras con el rap como epicentro de los orígenes musicales y apología de la amistad que se genera entre los artistas con frases como “Forjaron amistades imposibles de olvidar, nunca se romperán es la pura realidad”.

HDO conmueve los espíritus de los oyentes, a través de la melancolía, en la producción de ‘Es nuestra historia’, donde Roe Delgado repasa su vida: “Intento llegar a las almas, que han perdido ya su rumbo, pero no soy el más perfecto, también fallo, somos humanos”.
La melodía de Bloody Record Music comienza cuando Roe Delgado afirma que “Tengo mil temas que contar, cantar que te van a impactar, la mentalidad de los jóvenes yo quiero liberar” es lo que suena en el momento que el artista está ‘Hablando sincero’ junto a Rayka.
‘Quiero ver cómo pasa el tiempo’, así, Ras Davo da paso al siguiente track de ORIGEN sobre una producción de 8beats. Ritmos más propios del reggae para un Roe Delgado que consigue con él que “la magia nuevamente vuelve a envolver”.
El rap-reggae se reivindica como signo identitario de ORIGEN, a través de ‘Hip Hop/One Love’, con Kano Sunsay al micro, Na Boka Noti a la producción y Dj Keal al scratch. Roe Delgado nos deleita con un “Elegí este camino porque me llena el alma, me hace sentir bien, me hace sentirme en calma”.

A modo de epílogo, Roe Delgado en ‘Mi historia real’, bajo la producción de Rayka, concluye con un: “Vivencias compartidas de mi historia real, el diguiridigo, cuando canta, canta real”.

La vida misma se caracteriza por la superación, donde el resurgir de una crisis parte de la vista atrás al ORIGEN de uno mismo. Esta idea puede ser la conclusión principal del nuevo trabajo de Roe Delgado. Un viaje desde los oídos hasta el alma.

 

Redactores: Laura Tena Rivas y Antonio Ugía

Article Categories:
Análisis
banner

Los comentarios están cerrados.