LOS ZIGARROS / PRESENTACIÓN (ENTREVISTA)

2 semanas hace escrito por

Desde el debut de Los Zigarros en 2011, los hermanos valencianos han sabido potenciar su talento al máximo y han conseguido colocarse entre las bandas más importantes en el panorama nacional. Tras haber tocado con sus satánicas majestades y a punto de terminar la gira de su 2º lanzamiento, no pude dejar pasar la oportunidad de entrevistar a su frontman para conocer el éxito del rock español de primera mano.

Me gustaría que para empezar te presentases a todos los lectores de Buena Calle que todavía no conocen a la banda. ¿Quiénes sois Los Zigarros y cómo empezasteis?

Ovidi: Me llamo Ovidi y soy el cantante y guitarrista de Los Zigarros. La banda empezó hace 5 años, en Valencia, después de que Álvaro y yo dejáramos Los Perros del Boogie. Empezamos Los Zigarros con Nacho Tamarit, en el bajo, y Adrián Ribes, en la batería. Llevamos 2 discos y ahora mismo estamos acabando la gira del 2º disco.

Seguís con la gira de vuestro 2º disco, ‘A Todo Que Sí’, y hace unos meses estuvisteis en el puesto número 3 de la lista de ventas de discos en España. En tu opinión, ¿crees que en nuestro país el rock se valora en su justa medida? O en cambio, ¿creéis que no se valora como debería y que vosotros sois una excepción?

Ovidi: No, nosotros somos una banda que ha conseguido sacar un poco de cabeza en esto. Es que hay un montón de bandas y no es que no se valoren, es que como no las sacan en los medios de comunicación parece que no existen, parece que hayan muerto. Siempre que nos preguntan esto decimos lo mismo: hay cientos de bandas en todas las ciudades aunque la mayoría nunca va a llegar a nada porque no hay exposición, no hay dinero para grabar discos, no hay salas donde tocar, no hay tele en la que salir ni radio en la que sonar.

La verdad es que en la actualidad quedan muy pocos programas de radio y de televisión (en los que se ponga rock). Me acuerdo cuando existía un canal de televisión que se llamaba Fly Music. En cuanto a televisión aún nos quedan los Conciertos de Radio 3 y queda algún programa de radio en la escena nacional.

Ovidi: Eso ha estado siempre ahí porque es una cadena pública y no les queda otra que ponerlo. Menos mal que existe Radio 3. Realmente no queda nada y en Radio 3 tampoco salen muchas bandas, sale lo que da tiempo. Después en la radio hay programas que molan como…

como El vuelo del Fénix.

Ovidi: Sí, o como El Sótano de Diego R.J. y hay algunos más. Pero si comparas Radio 3 con los medios en general, hay muy pocos en los que se ponga rock.

Ahora hablemos de la gira. No puedo dejar de mencionar que hace poco tuvisteis ese gran concierto con The Rolling Stones. ¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando os confirmaron que ibais a tocar con ellos?

Ovidi: Fue mucha euforia; mucho subidón. Creo que lo supimos dos meses antes. Es una sensación increíble pero hasta que no estás ahí es como si no fuese realidad. El primer día se lo cuentas a todos los colegas y es increíble.

¿Recuerdas alguna anécdota de ese día?

Ovidi: Bueno, la anécdota más grande de la historia para nosotros siempre será haberle dado la mano a los cuatro. Los conocimos, estuvimos hablando con ellos…

Me acuerdo que escribiste una publicación bastante extensa en vuestro Facebook oficial en la que relatabas cómo fue y estabas emocionadísimo.

Ovidi: Claro. Para nosotros son dioses y referentes y tuvieron la amabilidad de hablar con nosotros.

Después de haber dado este gran paso, mi pregunta es: ¿Qué os queda por hacer como banda?

Ovidi: Pues todo, realmente. Porque eso no tiene nada que ver con tu carrera discográfica. Fue un concierto muy especial pero fue como un “extra”. Nos queda todo, nos queda: sacar discos…

Es como un añadido a vuestro currículum, ¿no?

Ovidi: Sí, no tiene nada que ver con tu funcionamiento y no cambia nada. Lo que hace que la banda vaya para adelante o para atrás son los discos que haces.

Después de haber tocado con The Rolling Stones en directo, ¿te imaginas en un escenario a la edad de Mick Jagger?

Ovidi: Realmente sí. Me pregunto cómo podría hacerlo porque Mick Jagger entrena mucho. Tienes que estar en muy buena forma para hacer lo que hace él. Yo no voy a entrenar así porque no soy deportista, con lo cual no podría hacer esa demostración de energía que hace él. Tocar canciones con mucha energía y rápidas con esa edad, es casi imposible. De hecho, ellos ahora hacen las canciones un poco más lentas, lo cual es lógico, pero sí, me encantaría estar a esa edad en un escenario. ¿Qué voy a estar en casa viendo la tele con 70 años? Prefiero morirme.

Mejor morir en un escenario que vivir en una residencia.

Ovidi: Sí, claro. Yo no serviría para estar en un sofá. Para vivir en una residencia me muero a los 55, y ya está.

Cambiando de tema. ¿Tienes algún tipo de ritual o alguna manía antes de los conciertos?

Ovidi: Intento aclarar la voz para que esté bien. Aunque no hago ejercicios, soy bastante punkie con eso. Me da igual. También nos bebemos un chupito. Hacemos nuestros cánticos, nos abrazamos y todo eso, pero poco más.

Vuelvo a cambiar de tema. Nombra una película que hayas visto recientemente y que te haya gustado mucho o una que te haya cambiado la vida.

Ovidi: Pulp Fiction es para mí de las mejores películas que hay. La he visto cientos de veces. Y… ¿una última que me haya gustado? ¡Es que veo un mogollón y luego nunca me acuerdo de nada!

(Ante la duda, Ovidi decide recurrir a su hermano, Álvaro, que en ese momento se está preparando para el ensayo).

Ovidi: Dime una última película que hemos visto y que haya molado mucho. Es que no me acuerdo. Mira que tengo Netflix y veo un mogollón de ellas…

(Lamentablemente Álvaro tampoco consigue sacarnos de dudas…).

Ovidi: Vamos a dejarlo en Pulp Fiction.

Me parece bien (risas). A ver cómo me respondes a la siguiente pregunta: ¿Qué hace florecer la inspiración?

Ovidi: El trabajo (responde con contundencia y decisión).

¿Sin trabajo no hay inspiración?

Ovidi: No. Aunque puedes tener la suerte de estar aquí y, de repente, tener una idea. Pero si no trabajas esa idea, si la dejas pasar, no llega a ningún lado.

¿Hay algo que no darías por el rocanrol?

Ovidi: Nuestra vida es hacer 12 horas de carretera para venir aquí, tocar una hora y volver a casa. Dejamos atrás familia y trabajos “normales” por hacer esto. Realmente lo damos todo. Nuestra vida es subirnos a la furgoneta e ir a tocar a donde sea.

¿Hay algún lugar en el que soñarías tocar en un futuro?

Ovidi: En el Royal Albert Hall en Londres. Iba a decir Las Ventas pero ya tocamos allí con Fito. Ya hemos tocado en todos los sitios grandes de este país porque hemos hecho gira con Fito.

Y eso no lo dice cualquiera…

Ovidi: Pues no. Estuvimos tocando el otro día en el Palau con The Rolling Stones así que hemos tocado en todos los grandes escenarios de España.

¿Y os gustaría tocar en algún festival internacional?

Ovidi: Me gustaría tocar en La Cabaña del Tío Joe, que es un garito que hay en Almería al que han ido todos los colegas y está en la playa como si fuera en medio del desierto.

¿Cuál fue vuestro primer concierto?

Ovidi: Fue con Álvaro y con otro colega en un chalet que teníamos y en el que hacíamos versiones de Manolo Kabezabolo y Marilyn Manson.

(Risas). ¿Hacíais versiones de Marilyn Manson?

Ovidi: Sí, y de Nirvana.

¿Tenéis grabaciones de esos temas?

Ovidi: No… Bueno… creo que hay algo grabado en VHS.

(En este momento, yo, es decir, la entrevistadora, se queda flipada ante tal revelación).

Pues como lo pongáis en eBay dentro de unos años…

Ovidi: No, no, no. Me muero de vergüenza.

(Álvaro, al fondo): ¡Acaba con nuestras carreras!

Ovidi: Yo ahora veo eso y me muero.

¿Y os maquillabais?

Ovidi: No, no, no. Éramos grunge. Llevábamos el pelo muy largo, rebecas y pantalones rotos. Recuerdo que Álvaro acabó el concierto rompiendo la guitarra. Muy…

Muy Nirvana.

Ovidi: Pues sí.

Bueno, no es la primera vez que os pasáis por aquí, ¿habéis podido aprender algo de gallego?

Ovidi: No pero nos encanta Galicia. Vuestra comida, vuestra gente, todo. Pero al estar tan pocas horas en contacto con la tierra y con la gente…

Estás más horas viajando en la furgoneta…

Ovidi: Y en el hotel, y claro… Ayer llegamos a las 4:00 a.m. después de viajar 12 horas y el primer contacto con Vigo lo hemos tenido cuando hemos salido hoy a las 13:30 h a comer y ahora son las 16:00 o 17:00 h. Quiero decir, nos hemos ido a comer y no hemos ido a ver nada. Hoy estamos aquí y cuando acabemos, nos vamos a Almería. Y al día siguiente, a Granada. Con lo cual, ¿qué hemos visto de Vigo? Muy poco. Pero he de decir que me ha encantado esta universidad. Solo hemos visto la Universidad y un poco el centro de Vigo.

¿Hay alguna versión de algún grupo que os guste pero que no os atreváis a hacer? Por ejemplo, alguna canción en inglés.

Ovidi: ¿En directo? Miedo no nos da ninguno a no ser que no la podamos tocar porque lleva una orquesta sinfónica, pero mientras sea en formato rocanrol y podamos hacerla, tocamos todo lo que nos gusta. ¿Y en inglés? No vamos a grabar ninguna canción en inglés porque no tiene sentido.

Hasta aquí la entrevista. ¿Te gustaría añadir algo más?

Ovidi: ¡Muchas gracias por el interés!

 

Lugar: Teatro Cidade Universitaria de Vigo

Fecha de la entrevista : 18/10/2017

Redactora: Elisabet S

Article Tags:
Article Categories:
Reportajes & Entrevistas
banner

Los comentarios están cerrados.