Top

BuenaCalle

  /  Reportajes & Entrevistas   /  Mapy B “Creo que ese es mi sello, reivindicativa y feminista. Yo reivindico, la libertad y la igualdad en todos los aspectos de la vida.”

Mapy B “Creo que ese es mi sello, reivindicativa y feminista. Yo reivindico, la libertad y la igualdad en todos los aspectos de la vida.”

Mapy B es, sin lugar a dudas, una de las grandes promesas del reggaetón y de la música urbana de nuestro país.

Consiguió ganarse un importante hueco dentro de este género a raíz de su paso por la girl band “4Babys”. Durante esa etapa, alcanza importantes logros para su carrera como el Premio Latino al grupo revelación o sumar 8 millones de visualizaciones en youtube de su single “Yo ya no soy tu bebé”. Con este proyecto, actúa como artista invitada en la gira de España de Daddy Yankee del año 2017. Tras esta fructífera experiencia y otros proyectos discográficos, comienza su carrera en solitario, convirtiéndose en toda una abanderada del empoderamiento femenino en sus letras, como en el caso de su primer single “No me controlen”.

¿Cómo te iniciaste en este mundo?

Pues esto me viene de toda la vida, pero no empecé hasta los 24 años profesionalmente por miedo escénico, empecé en un duo- orquesta de Sevilla llamado Azul caché y ya luego me fui a Madrid y hasta ahora que no he parado de hacer cosas.

¿Valoraste algún tipo de género musical antes del Urbano?

Si, de hecho tengo un disco llamado Cortando el viento con el nombre de Pilar Bello, mi anterior nombre artístico, antes de mi grupo 4Babys, este disco tiene todo tipo de genero, pop, regger, rock, latino.. etc y cada uno de mis single por lo general son cada vez un estilo depende del momento en que me encuentre y lo que me apetezca lanzar ya que por suerte me gusta todo tipo de música y mi voz me lo permite.

¿Qué nos puedes contar de tú etapa en “4 Babys”?

Pues sinceramente 4 babys para mi fue un antes y un después en mi vida y en mi carrera como artista, a nivel experiencia, contactos.. etc y también para adentrarme un poco mas en el estilo urbano y conocer grandes profesionales, además de haber vivido cosas q no habíamos vivido antes como alcanzar mas de 8 millones de reproducciones o cantar antes miles de personas.

Te llamas Pilar, ¿De dónde proviene Mapy B?

Como comenté antes mi nombre artístico en realidad era Pilar Bello pero al entrar en 4babys tenia que ser un nombre corto por que tenia que ser: Mapy4babys , y al emprender de nuevo mi carrera de nuevo en solitario ya había muchos seguidores que me conocían así del grupo y decidí quedarme con Mapy y la “B” es por que existe una violinista que se llama Mapy y elegí la “B” de Baby, de Bello… de muchas cosas jeje.

Imagen de Mapy B
¿Qué significa “No me controlen” en tu vida personal?

Pues la verdad que es uno de mis temas favoritos, me representa mucho a nivel artista y como persona, representa la libertad del ser humano y yo soy muy libre y me gusta que todo el mundo lo sea, aparte también representa el feminismo.

En 2019 podemos ver “No me hablen de amor” un tema con un beat de rap muy clásico y lo llevas al trap en ciertos momentos del tema ¿Cómo surge este tema?

La verdad que es un tema que me enseñaron y me enamoré del por que es lo que me estaba pasando justo en ese momento de mi vida y tenia ganas también de hacer mis pinitos rapeando y me atreví.

Este mismo año vemos “Que te importa”, Un tema muy duro y profundo reivindicativo hacia el colectivo LGTBI, el videoclip podemos ver una especie de venganza contra los artífices de ciertos actos dejándolos marcados. En sí la indumentaria de estos “vengadores” nos recuerda mucho a la purga ¿Cómo nace esta idea?

Yo estoy muy involucrada en el colectivo y pertenezco de hecho a la asociación puertorealeña Amare lgtbi . Camino con este colectivo luchando por la libertad y los derechos  y este tema lo publiqué en el orgullo del 2019 y la canté en el orgullo de Puerto Real. Sobre el videoclip tengo que contar que la idea fue mia; es como una especie de equipo anti- homófobo que va curando la homofobia dando amor, no es exactamente una venganza.

Tambíen vemos un remix de “No me hablen de amor”. Con orientaciones más flamencas y trap, junto a Yoseiko La Herencia, Kika y Barby Ruby ¿Cómo fue esta experiencia?

Esta idea surgió por que me gusta mucho esas 3 voces y quería hacer una versión mas flamenquita y tirar por otros registros y no podía ser mejor que ellos 3.

Imagen de Mapy B
Siguiente tema que podemos ver en Spotify, “Guerrera” junto a Mireia Montavez, con un beat muy melódico. Con matices enfocados a la balada ¿Cómo nace este tema y cambiando tanto la forma lírica?

Como me encanta cantar de todo y tengo la suerte de tener un voz versátil que me lo permite y no me gusta limitarme en nada, pienso que la vida es corta y hay que vivirla a tope y vivir todo lo que se pueda y si puedo por que no? Con la música igual, hacer diferentes estilos te permite vivir experiencias distintas, aprender cosas distintas y conocer diferentes personas y profesionales de diferentes genero y eso es maravilloso.
Y sobre mi compañera de canción Mireia montavez fue un placer contar con ella, imagínate que yo solo tenia 12 años cuando la veía en OT y ahora cantar con ella ha sido una experiencia inolvidable.

Analizando la letra y viendo el videoclip de este tema, nos percatamos de una crudeza mucho mayor que solo escuchando el tema… ¿Quién inspiró este tema?

La canción surgió por una chica llamada Cris Rubio que tiene cardiopatía congénita y paraplegia y para mi es una guerrera y nos inpiramos en ella en la canción y a todos y todas las guerreras del mundo, Las ganancias de la canción va para la aociacion corazón y vida de Andalucia, me gusta colaborar en todo lo que este en mi mano.

Llegamos a este año y nos encontramos con “Tóxica” junto a Clase-A, un tema de Reggaetón más clásico donde reivindicas el papel de la mujer que no deja que la controlen. Y podemos percibirlo mejor en el videoclip, ¿Podemos decir que la Figura de Mapy B, es reivindicativa y defensora del feminismo?

Totalmente , creo que ese es mi sello, reivindicativa y feminista. Yo reivindico, la libertad y la igualdad en todos los aspectos de la vida.

Cover del single "Tóxica" de Mapy b Ft. Clase-A
Este año podemos ver colaborar con Lil Nápoles en su tema “Infiel”, un tema de reggaetón, en el que podemos ver una conducta nociva, pero desde el arrepentimiento ¿Cómo nace esta colaboración?

Lil Napoles me lo propuso, escuchando la letra la verdad que es lo que pienso y lo que yo cantaba me encantó como quedo, es un reggeton en el que me he podido lucir un poco más.

De los temas que podemos encontrar en tú cuenta de Spotify. ¿Cuál define mejor a Mapy B? ¿Y a Pilar?

No me controlen es el que más me siento identificada, en letra y estilo pero en el tema Erizame la Piel que he estrenado recientemente , ese es donde me siento mas cómoda cantando , os invito a que lo escuchéis.

¿Qué nos puedes contar sobre “Hazme el amor”? Junto a Pitufo Pérez.

Pues es un tema que hay gente que se sorprendido un poco al escucharlo por que habla de cosas más esplicitas y no están acostumbrados a escucharme en temas así pero no dice nada fuera de lugar desde mi punto de vista y son cosas que pasa y seguro que se sentirán identificados. Fue un placer conocer Pitufo Perez, que hiciéramos este trabajo juntos y seguramente habrá “hazme el amor” 2.0.

“Erízame la piel”, tú single más reciente sobre un ritmo de salsa. En el que vemos una dinámica distinta tanto en estilo, como en letra ¿Qué nos puedes contar sobre esta composición?

Hacia tiempo que tenia ganas de cantar temas más latinos, y ahora era el momento , he contado con musicos y productor cubano y eso no podía salir mal, en un principio quería que hablara de otros temas, pero me propusieron este tema y no pude decir que no, era el que encajaba a la perfección, y aparte todo el mundo se puede sentir identificado con esa letra.

Cover del single "Erízame la piel" de Mapy b
¿Qué planes o proyectos futuros nos puedes contar?

Pues de momento lanzando “Erizame la piel” que espero que tenga una buena acogida, trabajando en mas temas, cantando por fin en directo. Y estamos trabajando en un nuevo proyecto, una nueva GIRLBAND llamada SORORITY, que significa solidaridad entre mujeres. Junto a mis compañeras Alba Dreid y Shamaya, pronto tendréis noticias.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Pues much@s . Beatriz Luengo, Melody, Nathy Peluso, Natti Natasha, Sandra Groove, Beyoncé , Rihanna, Bruno Mars , C.tangana, Farruko , Nicky jam, Azuna, Daddy yankee. Monica Naranjo , Nia , Abraham Mateo….. me podría quedar aquí meses escribiendo jaja

¿Quién o quiénes son tu/s artista/s referente/s?

Rocio Jurado, Amy winehouse, Whitney Houston, Beyonce, Monica Naranjo…

¿Dentro del Panorama urbano en que genero/s te auto englobarías?

No me puedo decantar por uno. Me gustan todos.

¿Cuál es el estilo dentro de lo Urbano que te faltaría por hacer y digas tengo que hacerlo?

Dance hall, afro dance….

Ahora viene una sección que suelo realizar en todas mis entrevistas. Preguntas Rápidas. Yo en este caso, escribo una palabra y lo primero que se te venga a la cabeza al leerla. Lo escribes, a modo de una palabra o una breve frase.

  1. Música: VIDA.
  2. Carácter: FUERTE.
  3. Fuerza: MAMÁ.
  4. Feminismo: SIEMPRE.
  5. CoronaVirus: ASCO.
  6. Colaboración: BEATRIZ LUENGO.
  7. Escenario: ADRENALINA.
  8. Amor: MUNDO.
  9. Cádiz: ALEGRÍA.
  10. Madrid: SEGUNDA CASA.
  11. Galicia: FRIO.
  12. Howling Wars: GRACIAS.
  13. BuenaCalle: GRACIAS.
  14. “No me controlen”: HIMNO.
  15. “4Babys”: IMPORTANTE.
  16. “No me hablen de amor”: DESAMOR.
  17. “Que te importa”: ORGULLO.
  18. “Guerrera”: SOLIDARIDAD.
  19. “Tóxica”: SENSUALIDAD.
  20. “Erízame la piel”: BOMBA.

Redes Sociales

Entrevista realizada por: Rubén Melero Hw