Top

BuenaCalle

  /  Noticias   /  NACIÓN EKEKO PUBLICAN EL SINGLE “ARRIBA QUEMANDO EL SOL”

NACIÓN EKEKO PUBLICAN EL SINGLE “ARRIBA QUEMANDO EL SOL”

Chile, 1962, Violeta Parra compone “Arriba quemando el sol”, una conmovedora canción que se convirtió en himno de la lucha de clases en todo Latinoamérica. Casi medio siglo después, Diego Pérez ha querido recuperar el espíritu de esta causa versionando la canción para recordarnos que esta pugna aún no ha terminado: “las ganas de versionar este clásico latinoamericano se potenciaron con la explosión social vivida en Chile en los últimos meses.”

Un homenaje en el que se acompaña de la poderosa voz de Maryta de Humauaca sobre el ritmo Electro Huayno con aires de reggaeton y la voz rapeada, modernizando la sonido de Violeta pero manteniendo el mensaje, demostrándonos que, si no actuamos, las injusticias se seguirán repitiendo a lo largo de la historia.

 

ESCUCHAR EN SPOTIFY

 

BANDCAMP NACIÓN EKEKO

 

Nación Ekeko es el proyecto personal de Diego Pérez, la mitad masculina de Tonolec, quien en 2012 decidió embarcarse en esta aventura en búsqueda de sonidos que representasen a diversos pueblos e identidades de Latinoamérica.
Hizo la maleta y viajó por todo el continente absorbiendo paisajes, historias, personas, todo aquello que pudiese ayudar a que su música transmitiese la idiosincrasia de la América que pertenece a sus gentes, a sus comunidades.
Y así nació en 2015 La Danza, el primer álbum de Nación Ekeko, con el que Diego Pérez establece una conexión ancestral entre la música, las incontables identidades latinas y la naturaleza.

Para ello, Diego huye de la estructura clásica de la canción, sustituyéndola por un formato que se asemeja más la composición en vivo, dejando que sea la propia música la que tome el mando y se componga a sí misma. Improvisando, añadiendo influencias sin normas, nutriéndose de cualquier sonido que tenga su origen en el continente latino provenga de la época de la que provenga.

Así lo vimos reflejado en 2018 en Caminos, su segundo largo, y lo veremos de nuevo en su nuevo álbum Comunidad (Espantapájaros, 2020) que verá la luz este año. Donde Nación Ekeko nos volverá a demostrar que es posible conectar con los elementos de la tierra a través de la música y la historia.